Policía de Colombia cree probable muerte del «Paisa» en Venezuela

La policía de Colombia aseguró el martes (07.12.2021) que es muy probable que el Paisa, uno de los máximos jefes de los rebeldes de las FARC que se rearmaron tras firmar la paz en 2016, haya muerto en un enfrentamiento en el lado venezolano de la frontera.

«Hasta el momento hay un muy, muy, muy alto porcentaje de que está muerto», dijo el general Jorge Vargas, comandante de la institución, en una declaración a los medios.

Según el oficial, apenas comenzó a circular la información sobre la caída del Paisa, supuestamente en una emboscada el domingo, la policía activó sus fuentes de información.

A partir de los datos recabados, las autoridades creen que Hernán Darío Velásquez, su nombre de pila, cayó en «unas disputas delincuenciales dentro de la organización», comentó Vargas.

Su muerte probablemente se produjo en un campamento ubicado en el lado venezolano de la frontera, a unos 100 km de territorio colombiano, añadió.

El Paisa, quien según información de inteligencia fue sicario del abatido narcotraficante Pablo Escobar, comandó la columna Teófilo Forero, una unidad de élite de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 2016 firmó el acuerdo que puso fin a medio siglo de conflicto con esa guerrilla marxista y reintegró a la vida civil a unos 13.000 hombres y mujeres, pero tres años después reapareció armado y de uniforme camuflado junto a otros exmandos de la rebelión.

El Paisa, sobre quien pesaba una circular roja de Interpol para su ubicación y captura en el exterior, estaba en una base rebelde «instruyendo a delincuentes de varios países», dijo el general Vargas. «En ese mismo sitio sabemos que habían unas caletas con varios cientos de miles de dólares», agregó.

También ahí se reunía con  «emisarios mexicanos y de otras partes de Latinoamérica (…) para traficar cocaína hacia Europa vía África».

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

INE recibe firmas necesarias para revocatorio de López Obrador

INE de México dijo este martes que se lograron las firmas necesarias para realizar una consulta sobre el revocatorio de López Obrador