«Maniobras jurídicas enterraron» el caso contra Lula da Silva

El exministro Sergio Moro -el juez que condenó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y lo mantuvo 580 días en la cárcel- atribuyó este martes (07.12.2021) a «maniobras jurídicas» la decisión de la Fiscalía de pedir la prescripción en uno de los procesos contra el líder socialista.

Moro -que en noviembre se afilió al partido Podemos en un primer paso para disputar las elecciones presidenciales de octubre de 2022, en las que Lula aparece como el máximo favorito a ganarlas- agregó que por ese motivo los crímenes de corrupción deberían ser imprescriptibles en Brasil.

El exjuez y primer ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro -otro posible candidato presidencial y con quien se enemistó- usó las redes sociales para criticar la decisión de la Fiscalía que favorece a Lula en el caso en el que se le acusa de haber recibido un apartamento tríplex en un balneario a cambio de favorecer a una constructora en contratos públicos.

Moro, como juez federal de Curitiba y responsable de la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, condenó a Lula en este caso específico, pero la Corte Suprema anuló la condena por considerar que el magistrado no tenía «competencia jurídica» para asumir el proceso y ordenó que el caso sea reiniciado por un juzgado de Brasilia. Pero la Fiscalía, en una decisión que trascendió este martes, le solicitó al juez de Brasilia que no inicie el proceso debido a que la pena por el mismo prescribió.

«Maniobras jurídicas enterraron del todo el caso del tríplex de Lula, acusado en la Lava Jato«, afirmó el exministro en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter. «Los crímenes de corrupción deberían ser imprescriptibles debido a que el daño causado a la sociedad, que muere por falta de salud adecuada y que no avanza en la educación, jamás podrá ser reparado», añadió.

En un mensaje en el que anticipa el discurso que usará al abordar las acusaciones de corrupción en su contra en una posible campaña electoral, Lula dijo que la decisión de la Fiscalía de pedir que se archive el caso en su contra «pone fin a un proceso inventado por la Lava Jato para impedirle disputar las elecciones (presidenciales) de 2018, vencidas por Bolsonaro».

De acuerdo con el comunicado firmado por los abogados del expresidente, la decisión de la Fiscalía «debe poner fin a un caso que fue construido artificialmente gracias a la complicidad del exjuez Sergio Moro y del exfiscal Daltan Dallagnol para encarcelar al expresidente Lula, retirarlo de las elecciones de 2018 y atacar indebidamente su reputación».

El Ministerio Público pidió que el proceso sea archivado, sin que hasta el momento se haya declarado la inocencia del exjefe de Estado, debido a que la pena ya estará prescrita cuando el nuevo juez dicte sentencia. De acuerdo con el organismo, por la edad de Lula (76 años) y por la decisión de la Corte Suprema que anuló la primera condena en este caso y ordenó reiniciar el proceso, entre otras razones, sería inviable rehacer el juicio, pues por ser un acusado mayor de 70 años los plazos para la prescripción se reducen a la mitad.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Reportan dos erupciones del volcán Turrialba en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica informaron este martes de dos erupciones del volcán Turrialba ocurridas …