EEUU dispuesto a aumentar tropas en Europa del Este si Rusia ataca a Ucrania

Estados Unidos «responderá afirmativamente» si sus aliados de Europa del Este le solicitan una mayor presencia militar en caso de un ataque ruso a Ucrania, dijo el lunes (06.12.2021) un alto funcionario de la Casa Blanca.

«Si Putin se mueve, habría una mayor demanda de nuestros aliados» de Europa del Este de «tropas, capacidades y ejercicios» y en ese caso «Estados Unidos respondería afirmativamente», precisó la fuente, citada por la agencia española EFE.

Sin embargo, el alto funcionario dejó en claro que por el momento Washington descarta una respuesta militar directa en caso de ataque contra Ucrania, pues no desea «encontrarse en una posición en la que el uso directo de sus fuerzas» sea lo que prime en sus evaluaciones.

Washington pretende centrarse en «una combinación» de «apoyo al ejército ucraniano», «fuertes sanciones económicas» y «un aumento sustancial del apoyo y las capacidades con los aliados de la OTAN» en caso de conflicto en Ucrania.

Mientras que las sanciones no han logrado hasta ahora influir en las decisiones del Kremlin, según numerosos observadores, el gobierno estadounidense asegura desde hace algunos días que recurrirá medidas punitivas draconianas sin precedentes.

«Se trata de medidas que nos hemos abstenido muy deliberadamente de utilizar en el pasado», justamente «debido al impacto que tendrían para Rusia», destacó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sin dar más detalles.

Contactos con Selensky y aliados europeos

Antes de su videoconferencia del martes con Vladimir Putin, el presidente estadounidense Joe Biden tenía previsto reunirse el lunes «con aliados europeos clave» para «coordinar el mensaje» y una «fuerte solidaridad transnacional».

Ante las «tensiones entre Rusia y Ucrania», los dirigentes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido «expresaron su determinación a que la soberanía» de Ucrania «sea respetada», indicó la presidencia francesa en un comunicado.

En tanto, el secretario de Estado Antony Blinken habló por teléfono con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

«Hemos convenido continuar con nuestras acciones conjuntas y concertadas», tuiteó Zelensky, quien, portando casco y chaleco antibalas camuflado, visitó el lunes las trincheras en la línea de frente con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Biden llamará otra vez a su homólogo ucraniano «en los días siguientes» a su conversación con Putin, dijo la Casa Blanca.

Notiespartano/DW.com/USNewsAgency

Compruebe también

Atacan con morteros base de la ONU en Mali

Atacan la misión de la ONU en Mali (Minusma) sufrió el domingo un ataque con morteros en su base de Menaka,