Fedecámaras: No habrá reactivación económica si no se arregla el problema político

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, reportó que en Venezuela se detuvo la caída de la economía, sin embargo sostiene que «no habrá una reactivación importante si no se logra una reinstitucionalización, si no se arregla el problema político».

Acotó que «Venezuela tiene una serie de infraestructuras que están preparadas para el momento que se requiera», pero dejó claro que será un proceso largo y dependerá de los actores. «El país necesita que se le ponga coto a este conflicto político», agregó.

En entrevista para el programa Primera Página transmitido por Globovisión, añadió que «es fundamental la recuperación del crédito financiera» para el avance de la economía. «Hay que hacer algo con el tema bancario».

Dijo que es necesario que haya “crédito financiero” para comenzar a recuperación económica del país: «se puede ir liberando de alguna manera bolívares que están en el encaje legal».

“Es  muy difícil mantener una operación de cualquier tipo sin financiamiento”, agregó al tiempo que resaltó que “hay que buscar nuevos mecanismos” para el financiamiento de las empresas.

Asimismo, manifestó que “para tener un crecimiento sólido y cambie el perfil de nuestra economía, hay que rescatar la institucionalidad. Con pañitos calientes no es que le vas a cambiar el perfil de la economía venezolana».

Además, recalcó que “probablemente el año que viene puede que la economía privada tenga un mejor desempeño del que tuvo» durante el 2020.

“El emprendedor venezolano se está acostumbrando a la dificultad, pero tiene que entender que no puede acostumbrarse de manera permanente, hay que buscar soluciones de fondo», detalló.

Aseguró que «el país necesita ir a un nuevo modelo de desarrollo que tiene que ser inclusivo, que permita a todos los ciudadanos incorporarse a la actividad económica».

Explicó que para reactivar la economía hay que eliminar tantos trámites burocráticos, tenemos que terminar de incorporar el mundo digital en las actividades de negocios. Hay que terminar de admitir la dolarización y activar los sistemas de compensación, «tiene que haber un mayor compromiso de la institucionalidad. Es urgente rescatar el valor económico del trabajo».

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Sector industrial opera entre 18 y 19% de su capacidad

El presidente de la Cámara de Industriales de Lara, Mahomed Hussein Álvarez, aseguró que este año …