Xiomara Castro es la persona más votada en la historia de Honduras

La virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se ha convertido en la primera de todos los gobernantes que ha tenido el país centroamericano con más votos a su favor -1,4 millones- cuando solo se ha escrutado el 80,66 % de las actas de las elecciones del 28 de noviembre, según trascendió este sábado (04.12.2021).

Según la última actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro -líder del partido Libertad y Refundación (LIBRE)- sumaba 1.409.689 votos (50,63 %), contra 999.214 (35,89 %) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional (PN). Castro llegó a las elecciones al frente de una alianza entre LIBRE y la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), integrada por dos partidos minoritarios, solo para la fórmula presidencial.

El hito de Castro entre señalamientos de fraude en legislativas

De los otros presidentes elegidos desde 1981, ninguno llegó a sumar siquiera los 1,2 millones de papeletas, lo que contrasta con los resultados de Xiomara Castro, sin que haya finalizado el escrutinio.

En lo que respecta a los resultados para congresistas, con el 62,20% de actas procesadas por el CNE, los partidos LIBRE, PN, Salvador de Honduras y Partido Liberal son los que más butacas están consiguiendo de las 128 que integran el Parlamento. El escrutinio de los votos se desarrolla entre múltiples acusaciones y denuncias de «fraude» que durante la semana han venido haciendo candidatos de LIBRE, PN y Salvador de Honduras, aduciendo que los quieren desplazar para que sean otros los que puedan llegar al poder Legislativo.

El Ministerio Público ha resguardado las instalaciones del CNE donde se procesa todo el material electoral, ante eventuales incidentes violentos que pudieran producirse derivados de los reclamos, aunque hasta ahora todo ha marchado con aparente normalidad.

Por su parte, el CNE amplió el plazo para las impugnaciones por irregularidades en los resultados para todos los cargos de elección popular. Las denuncias sobre presunto «fraude» que denuncian algunos candidatos a diputados están siendo investigadas por el Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Electoral.

Los tres consejeros del CNE han reiterado que todas las impugnaciones serán atendidas y que, de comprobarse quiénes han alterado actas y cometido otras irregularidades, serán llevados a juicio. El CNE había procesado, hasta las 13.00 horas locales (19.00 GMT), 2,89 millones de papeletas, de 5,18 millones de personas habilitadas para las undécimas elecciones generales celebradas en Honduras desde el retorno al orden constitucional, en 1980.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

“Mi gobierno no seguirá con el saqueo de Honduras” señaló Xiomara Castro al asumir presidencia

“Mi gobierno no continuará con la vorágine de saqueo”, prometió la nueva presidenta tras ser juramentada por la jueza Karla Lizeth Romero.