Djokovic apoya a la WTA en el caso Peng: «Es una decisión muy valiente»

Novak Djokovic, clasificado este miércoles con el equipo de Serbia para semifinales de la Copa Davis al ganar 2-1 a Kazajistán, aprovechó su comparecencia posterior ante la prensa para apoyar «totalmente» la decisión de la WTA de no celebrar torneos en China mientras no se aclare la situación de la jugadora Shuai Peng.

«Es una organización de jugadoras, así que apoyo totalmente a la WTA», aseguró.

El número uno mundial incidió en que su postura sería la misma si se tratase de otro país. «No tenemos suficiente información sobre Peng. Es una medida muy valiente, es importante que nos apoyemos unos a otros», indicó.

Peng denunció abusos sexuales de un exdirigente chino y desde entonces no se tiene constancia de su estado o su paradero, aunque el COI informó sobre una teleconferencia en la que la tenista pedía respeto por su intimidad.

Respecto a la victoria en cuartos y el choque en semifinales de la Davis con Croacia, Djokovic dijo que supondrá «una motivación extra», aunque «lo más importantes es el respeto y la amistad que hay entre los jugadores».

«Borna Coric es una de las sorpresas de la Davis y tienen al mejor dobles del mundo. Veamos qué pasa. Todo está abierto», dijo el serbio.

Sobre su partido individual ante Alexander Bublik, admitió que fue «una actuación muy sólida» y celebró que también pudiera ganar el dobles pese a no tener mucha experiencia con Nikola Cacic.

«No habíamos jugado juntos muchas veces en este formato, ni tampoco ganado. Lo hicimos bien al recuperarnos de la pérdida de la segunda manga», admitió.

Djokovic mostró su «reconocimiento a Mikhail Kukushkin», ganador del único punto kazajo.

Mikhail Kukushkin, por su parte, se declaró «realmente feliz» tras «un partido dramático» que terminó 7-6 (5), 4-6 y 7-6 (11).

«El tercer set fue una locura. Iba perdiendo 5-2, salvé muchos puntos de partido con su servicio. El final del partido fue, no sé, ni siquiera puedo describir la sensación de un partido así», señaló.

«Seguro que este tipo de partidos los recordaré para siempre. Por eso jugamos al tenis, por este tipo de partidos», añadió.

Kukushkin recordó que ha jugado la Davis durante 14 años y «es la sexta vez en cuartos de final en los últimos 10 años».

«Creo que es un éxito bastante grande para el país que no tiene gran historia en el tenis. Realmente espero que nuestros buenos resultados estimulen a la próxima generación de Kazajistán. Para eso estamos trabajando», destacó.

El serbio Miomir Kecmanovic, perdedor ante Kukushkin, se enfadó cuando se le preguntó en la conferencia de prensa por su aparente falta de agresividad en ciertas etapas del partido.

«He jugado durante tres horas y media, así que no sé qué tengo que hacer para que parezca que lo estoy intentando», afirmó.

«Por supuesto que estoy decepcionado. No sienta bien defraudar al equipo de esta manera, especialmente en un partido tan importante. Pero di todo lo que tenía», aseguró.

El serbio dijo que «sin duda» esta era su derrota más dolorosa.

«No estaba nervioso, solo pensando qué era lo mejor que podía hacer. Serví siempre de la misma manera pero él hizo algunas devoluciones increíbles. Así que siento que tuve algo de mala suerte», comentó.

Kecmanovic se mostró agradecido por la oportunidad de debutar en la Davis y por haber sido aceptado por los demás «desde el principio».

Compruebe también

Round Robin de la LVBP | Juegos, posiciones y resultados

Posiciones   EQUIPO JJ JG JP AVE DIF. Caribes 13 9 4 .692 – Navegantes …