Se formó otro cono de lava del volcán de La Palma

La acumulación de piroclastos generó un nuevo cono en el volcán de la isla española de La Palma, que este miércoles emite lava sin ocupar más territorio, ya que ésta discurre al norte y al centro de las coladas más antiguas.

Según el Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), la actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste del volcán, donde se formó un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas que no ocupan territorio nuevo.

Anoche se produjeron pequeños desprendimientos en el interior del cráter de este cono que aportaron bloques posteriormente transportados por las coladas; mientras que, en los focos emisores del cono principal, la actividad hoy es escasa e intermitente, con predominio de las fumarolas.

La energía lávica circula por el norte y el centro de las antiguas coladas, que aportan magma a los tubos lávicos, y éstos, a su vez, surten de material a los deltas en el mar.

Ahora la atención se centra en una colada, la 12, situada más al norte y que está «desgajada» de las antiguas.

También, se sigue con preocupación el frente de magma situado a 800 metros del centro de la localidad de La Laguna, ahora parado, aunque podría avanzar en función del «empuje» que reciba del centro de emisión.

En las últimas horas se produjo un incremento de la sismicidad, sobre todo a profundidades intermedias, con más de 340 terremotos, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, y el de mayor magnitud fue un temblor de 4,8 mgLg e intensidad IV localizado a 37 kilómetros.

El tremor se encuentra en valores medios con bruscos cambios de nivel y, en cuanto a la deformación, hay estabilidad sin una tendencia definida en las estaciones más cercanas al centro eruptivo y una ligera tendencia a la deflación en las más alejadas.

Respecto a la emisión de gases, ésta fue alta ayer en las zonas evacuadas al sur, pero durante la noche local perdió intensidad.

La emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico sigue en valores altos, entre las 1.000 y las 29.999 toneladas diarias, si bien estas cifras reflejan una tendencia descendente desde el 23 de septiembre, cuando se superaron las 50.000 toneladas.

En cuanto a la calidad del aire por la incidencia de dióxido de azufre, ayer no se superaron ni los valores límites horarios ni diarios en ninguna estación de la isla y hoy los niveles son buenos en todas ellas; mientras que, en lo relativo a las partículas en suspensión inferiores a 10 micras, todos los índices se encuentran por debajo de los umbrales.

Además, los vientos alisios y la consiguiente dispersión de las cenizas al sur-suroeste va a permitir en principio una buena operatividad en el aeropuerto de La Palma.

Conforme a datos del Pevolca, la altura de la columna de gases y cenizas alcanzó hoy los 3.500 metros y la nube de desarrollo de vapor llegó a los 5.200.

Desde que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción el 19 de septiembre pasado, hace 73 días, las hectáreas afectadas ascienden a 1.134.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Decenas de mujeres protestan en Kabul contra los talibanes

Decenas de mujeres exigen derechos básicos, como estudiar y trabajar. La concentración fue disuelta violentamente.