Fundaredes: Grupos armados operan en escuelas de la frontera

Fundaredes

La crisis transversal del sistema educativo venezolano que durante los últimos años ha revelado Fundaredes se acrecentó de manera exponencial a partir de la pandemia por la Covid-19, cuyos efectos devastadores impactaron la educación en todos sus niveles.

La Emergencia Humanitaria Compleja sumada al colapso generalizado en los servicios públicos incide negativamente en el funcionamiento de las instituciones educativas, la asistencia a las aulas y el rendimiento escolar; situación que es aprovechada por los grupos armados irregulares para afianzar su penetración en las comunidades rurales de los estados fronterizos de Venezuela.

FundaRedes obtuvo testimonios en diversas comunidades rurales donde las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y una agrupación armada de origen venezolano denominada Colectivo de Pueblo Fronterizo asumieron el papel del Estado ofreciendo “seguridad”, imponiendo normas, un sistema de justicia propio e incluso aportando insumos y mejoras al sector educativo.

En San Vicente de La Revancha –municipio Junín del estado Táchira– maestros y estudiantes son testigos de la presencia permanente de la guerrilla en el entorno escolar, según denunciaron a FundaRedes. “Han suministrado útiles escolares, artículos de limpieza, implementos deportivos a las escuelas y bolsas de comida parecidas a las que entrega el gobierno con el CLAP; además es preocupante que tienen censos de todos los alumnos de las escuelas”, dijo una fuente que prefirió mantener en reserva su identidad por temor y cuya denuncia está en poder de nuestra organización.

Notiespartano/FundaRedes

Compruebe también

Sociedad Venezolana de Infectología: Tos y congestión es síntoma de Covid-19

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, doctor Manuel Figuera, indicó que si una persona en la actualidad presenta un cuadro de tos, fiebre y congestión nasal , padece los síntomas de Covid-19.