CIDH analiza «in situ» situación de cárceles en Ecuador

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presidida por el comisionado Stuardo Ralón, relator para los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, recaba en Ecuador información sobre la crítica situación en las cárceles del país que deja este año 320 muertos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió a los delegados de la CIDH, que agradeció la apertura de Ecuador a la visita para observar la situación de personas privadas de libertad y luego emitir recomendaciones. 

La misión de la CIDH también se reunió con el canciller, Mauricio Montalvo, y con representantes de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, de los ministerios de Gobierno y de Defensa, así como de la Policía y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI). 

Más de 300 muertos

La delegación de la visita a Ecuador se reunió, asimismo, con la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, y prevé mantener encuentros con sobrevivientes de violencia intracarcelaria y también con representantes de la sociedad civil.

En su cuenta de Twitter, la CIDH indicó que estará en cárceles de Quito, Guayaquil y Latacunga.

El sistema carcelario de Ecuador atraviesa por una severa crisis y en los últimos meses se han producido enfrentamientos entre reos que han dejado decenas de presos asesinados. En el caso más grave murieron 118 reclusos en la penitenciaría del Litoral, situada en la provincia del Guayas.

El lunes, el presidente Lasso renovó el estado de excepción en las prisiones por 30 días más por la «grave conmoción interna» generada por motines y masacres que acumulan más de 300 muertos en lo que va de 2021.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Iraní acusado por atentado de la AMIA Argentina participó en toma de posesión de Daniel Ortega

Iraní Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires.