Dosis de refuerzo con Abdala preocupa a expertos

Frente a tantas incógnitas y siendo considerada como candidato vacunal, la cubana Abdala como refuerzo frente al covid-19 preocupa a expertos ante la posibilidad de atentar contra la salud y seguridad de la población venezolana.

Además, desconocen las reacciones, incluso de efecto neutro y en qué se fundamenta el chavismo para llegar a combinar biológicos, considerándose que el esquema vacunal que se ha aplicado es de la china Verocell y la rusa Sputnik V desde mediados de febrero de 2021.

La medida que será implementada desde enero de 2022 fue anunciada por Nicolás Maduro este domingo 28 de noviembre, al señalar que «es una de las mejores vacunas de refuerzos del mundo», y de la cual esperan asegurar 16 millones de dosis para Venezuela. Consideración rechazada por expertos porque señalan que ni siquiera se tienen los resultados de la tercera fase de ensayos en publicaciones científicas y no hay ente nacional que avale ese candidato vacunal, con la garantía de protección. También, reprochan que ni siquiera en Cuba tienen planteado el uso combinado, al incluirla como refuerzo frente al Covid-19.

«Es un acto irresponsable y de imprudencia, cuando ni Cuba la ha considerado en uso heterólogo. ¡Es un invento!», criticó José Félix Olleta, exministro de Salud, ante la pretensión de combinar y que aún siguen esperando la confirmación de la junta revisora de medicamentos del Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel, como ente técnico regulatorio que debe dirigirse al ministro como máxima autoridad sanitaria.

La reacción va en cadena con el infectólogo, Antonio González Mata, al resaltar que el candidato vacunal Abdala aún no está autorizado y las autoridades no han escuchado las advertencias del criterio científico manifestado desde las academias y Sociedades Venezolanas de Infectología y Pediatría.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Sociedad Venezolana de Infectología: Tos y congestión es síntoma de Covid-19

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, doctor Manuel Figuera, indicó que si una persona en la actualidad presenta un cuadro de tos, fiebre y congestión nasal , padece los síntomas de Covid-19.