Xiomara Castro lidera recuento preliminar en Honduras

La candidata presidencial y exprimera dama Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), encabeza el escrutinio de las elecciones generales celebradas este domingo (28.11.2021) en Honduras, seguida del oficialista Nasry Asfura, según resultados preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Habiendo escrutado el 38,94 % de las urnas, Castro, esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, lograba el 53,44 % de los sufragios, mientras que Asfura, del gobernante Partido Nacional, obtenía un 34,04 %, indicaron los consejeros del CNE en cadena nacional.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, confirmó que unos de 3,2 millones de personas acudieron a las urnas. Reiteró que estos son resultados preliminares e insistió en que ningún candidato debía declararse todavía vencedor.

Los hondureños acudieron masivamente a los centros de votación que se vieron abarrotados y en algunos sitios se presenciaron filas hasta el cierre las urnas, algo inusual en las dos últimas elecciones —2013 y 2017— en las que el abstencionismo fue de 2,2 millones y 2,5 millones de votantes, respectivamente.

Más de cinco millones de hondureños estaban convocados para votar por un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados ante el Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

“Mi gobierno no seguirá con el saqueo de Honduras” señaló Xiomara Castro al asumir presidencia

“Mi gobierno no continuará con la vorágine de saqueo”, prometió la nueva presidenta tras ser juramentada por la jueza Karla Lizeth Romero.