Egresadas del IU Avepane obtienen premio internacional de Educación por proyecto Aulas de Paz

Maria Carolina Orsini  y Diana Costa son egresadas del Instituto Universitario Avepane (IUA), en Educación Especial (mención Retardo Mental y Dificultad de Aprendizaje )directoras y fundadoras  de la Asociación para el desarrollo de la educación integral y comunitaria (ASEINC)  organización que ha diseñado e implementado el proyecto Aulas de Paz reconocido el 3 de noviembre de 2021 en la cumbre #HundredInnovacionSumit 2021 organizada por @hundred_org en alianza con LEGOfoundation como una de las 100 innovaciones mas impactantes en educación a nivel global. Un cauce de victoria que les ha permitido ser parte de la Hundred Global Collection 2022. Un premio a los esfuerzos de un dialogo constante con la educación.

Entrevistamos a Maria Carolina Orsini, profesional dedicada durante 32 años al campo educativo y emprendimiento social. Directora de Aseinc. Experta en el diseño, gestión, evaluación, seguimiento y control de programas educativos de primera línea, nacionales e internacionales. Amplia experiencia debatiendo las tendencias educativas con entes gubernamentales, académicos, institucionales para definir estrategias didácticas para la enseñanza en K-12. Autora de más de 10 publicaciones y textos escolares en editoriales reconocidas a nivel nacional. Capacitadora y formadora de más de 4500 docentes en ejercicio.

Graduada en el ano 1989 en el Instituto Universitario Avepane (IUA), quien se desempeño como profesora del IUA y Directora del Preescolar Alegría, Directora de la escuela especial y de los Talleres Laborales y adjunta al departamento de planificación y desarrollo del IUA. Después obtiene el profesorado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Pedagógico de Caracas , en retardo mental y Magister en educación mención Procesos de Aprendizaje de la UCAB. Graduada Summa Cum Laude.

Un poco de historia.

He motivado a muchos estudiantes, yo empecé la docencia universitaria en el ano 98 en el IUA y di clase en el convenio de IUA con la Universidad Simón Rodríguez y después di clases en el Pedagógico de Caracas hasta el 2010, por mis manos han pasado muchos estudiantes todos atendidos con la misma dedicación y devoción, he formando en diferentes menciones tanto en dificultad de aprendizaje como retardo mental, he  trabajado como maestra de aula, coordinadora de primaria y preescolar durante 16 anos; mi trabajo dentro de las escuelas regulares fue la integración de niños con necesidades educativas especiales y cree el programa de integración escolar tanto en el preescolar Alegría y en el colegio privado llamado la Concordia en Colinas de Bello Monte. Después de esa experiencia conocí el mundo social  trabajando para una fundación del Canal Discovery y allí me quede enamorada de la actividad social en escuelas rurales de sectores vulnerables me di cuenta de la gran necesidad que había de la formación del docente en escuelas regulares, básicas y en preescolar por allí me desarrolle por 3 anos con Discovery, lamentablemente  se fue de Venezuela y las tres personas que quedamos, de esa experiencia fueron  dos exalumnas del Iua,  Diana Costa y mi persona, decidimos fundar una funacion civil sin fines de lucro llamada ASEINC,  Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria y ya tenemos 13 anos operando en 12 estados del país formando docentes en ejercicio y  actualizándolos  profesionalmente.

Este año ASEINC decide postular el programa Aulas de Paz en la plataforma Hundred reconocido el 3 de noviembre de 2021 en la cumbre #HundredInnovacionSumit 2021 organizada por @hundred_org en alianza con LEGO foundation como una de las 100 innovaciones mas impactantes en educacion a nivel global. Un cauce de victoria que les ha permitido ser parte de la Hundred Global Collection 2022. Un premio a los esfuerzos de un dialogo constante con la educación.

Cual otro reconocimiento recibieron?

En el marco de la cumbre de este año en Hundred ,  LEGO foundation después de explorar mas de 300 innovaciones que apoyan el desarrollo social y emocional de los estudiantes de 58 países, califica al  programa Aulas de Paz como una de las 13 innovaciones mas destacadas y exitosas en esta área , debido a la capacidad de replicarse en diferentes países.

Por otra parte, el proyecto Aula20, programa dedicado al abordaje integral de las escuelas públicas y rurales,  a través del desarrollo de competencias y formación  de directores, docentes, padres madres y cuidadores, niños, niñas y adolescentes y comunidades ubicadas en sectores muy vulnerables , patrocinado desde hace 12 años por la empresa Chevorn, recibió el 28 de octubre de este ano, los XII Premios @corresponsales, entre las mejores iniciativas y buenas practicas de Responsabilidad Social Empresarial, sostenibilidad y comunicación corresponsable en Iberoamérica.

Que representa este premio para ASEINC

Si es una fuerza, un premio que nos llena de orgullo por el talento y nivel academico del equipo pedagogico que tenemos en ASEINC es un impacto positivo en la sociedad. El haber sido evaluados por especialistas internacionales quiere decir que estamos en la actualidad global, que poseemos una metodologia de calidad que puede ser realizada en cualquier parte del mundo, con un apoyo a las inciativas educativas.

Además esto nos ha dado un aval como  implementadores de programas en contextos de emergencia educativa por toda la crisis social y sanitaria,  en este sentidohemos desarrollado diversos programas dirigidos a transformar y atender la ninez y adolescentes a través del fortalecimiento de las competencias de los docentes, de los padres y cuidadores que son los adultos significativos  que los ninos tienen a su alrededor para formarse y crecer de manera sana.

Por otro lado, ASEINC también implementa desde hace 12 años en 6 estados de Venezuela el  programa  Aula 20, enfocado a fortalecer las capacidades didacticas de los profesores en escuelas vulnerables, la capacidad de gestión y liderazgo de los directores, la creación de conciencia ecológica en la comunidad educativa  y su capacidad para desarrollar proyectos comunitarios, la orientación de padres, madres y adolescentes y la formación de jóvenes ,   el mismo es patrocinado desde hace 11 años por la  empresa  Chevron y ha obtenido dos premios internacionales, en Calgary Canadá, 2015,  en el Global Petroleum Show Award, como el mejor proyecto de responsabilidad Social empresarial y el 28 de Octubre de este año ,  el premio Corresponsable en su XXII edición, otorgado en  España y latinoamerica como proyecto de impacto social importante y nacionales como finalistas en el 2011, como emprendimiento social del año , dado por Venezuela Sin Limites.

Quienes son sus aliados?

A lo  largo estos 12 años hemos desarrollado alianzas técnicas y dotación de  recursos de empresas como Chevron y Movistar y somos socios implementadores de UNICEF, Save the Children, Embajada del Reino Unido, Fundación Telefónica y Fundación TRAKI.

Cuál es la misión?

Nuestro foco es desarrollar proyectos para transformar la niñez a través de la formación fortalecimiento de competencias de todos los adultos significativos con quien establecen relaciones, abarcamos, proyectos de formación docente, de alimentación escolar, de protección, a través del apoyo psicosocial, de educación socioemocional y de  bioseguridad. En la escuela atendemos a niños que están en riesgo escolar y desarrollamos un curriculo de aprendizaje acelerado con nivelación para atender a niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela, de estos un 20% presentaban algún tipo de discapacidad , entre ellas,  autismo , Síndrome de Down , déficit de atención, parálisis cerebral y deficiencias auditivas y trastornos de lenguaje.

Que representa para Usted el Instituto Universitario Avepane (IUA)?

Me siento supremamente orgullosa de haber sido egresada de esta institución,  la sólida base de conocimiento  y practica en el área de educación especial, se la debo al IUA,  el nivel de  formación  que allí recibí no tiene nada que envidiarle a la dada en  ningún país del mundo, tuve los mejores profesores; y se que  siempre se han ocupado de seleccionar profesionales de gran trayectoria y experiencia.

¿Cómo ven la atención de personas con discapacidad en sus programas?

Es una población que ha ido en aumento y no es visible, en pandemia quedaron en rezago y sin atención, nuestro interés es crear un eje transversal con una visión inclusiva, para poder atender desde todos nuestros programas a las personas con discapacidad .

Algún mensaje a los padres, madres y cuidadoras de niños niñas y adolescentes con discapacidad.

A los padres les digo:  No desfallezcan, ustedes son los grandes maestros para sus hijos e hijas. Durante esta pandemia sabemos cómo han creado círculos de apoyo psicoemocional,  espacios de atención y de iniciativas educativas para ellos , con las pocas o muchas herramientas que cada uno tiene.

Consulten, lean, investiguen y busquen asesoría en organizaciones como AVEPANE que tienen una gran experiencia y larga trayectoria en la atención y educación de personas con discapacidad.

Notiespartano

Compruebe también

Sociedad Venezolana de Infectología: Tos y congestión es síntoma de Covid-19

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, doctor Manuel Figuera, indicó que si una persona en la actualidad presenta un cuadro de tos, fiebre y congestión nasal , padece los síntomas de Covid-19.