Observadores de la UE reportan irregularidades en elecciones de Venezuela

Un informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en las elecciones regionales de Venezuela reportó este martes (23.11.2021) irregularidades, como el uso de recursos públicos para la campaña, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos y puntos de control partidista en centros de votación, pero reconoció «mejores condiciones» en comparación con procesos anteriores.

Si bien «el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones», dijo la jefa de la delegación de observadores, la portuguesa Isabel Santos.

El informe preliminar, presentado en Caracas por la eurodiputada, afirma que hubo «entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua», lo que afectó a «la igualdad de condiciones». El documento agrega que «la campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país y contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos”.

Puntos de control «ilegales”

Santos destacó que, a pesar de que el marco legal establece potestad sancionatoria para el Consejo Nacional Electoral (CNE) en financiación y publicidad de la campañas, «no hubo sanciones a las violaciones». Por eso, y sin querer «anticipar las recomendaciones del informe final», consideró que esto «demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

Asimismo, la misión constató «el establecimiento de puntos de control” ilegales del partido de gobierno en las proximidades de los centros de votación. La política portuguesa destacó, entre las mejoras, la «administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años» con la designación de nuevas autoridades del CNE, lo que convirtió las votaciones del domingo en «una primera y crucial prueba para el regreso de la mayoría de los partidos de oposición».

Santos anunció que volverá a Venezuela «a fines de enero, principios de febrero” para entregar el informe final, y aseguró que el trabajo de la misión fue «independiente, neutral e imparcial» y que ésta «combatirá cualquier intento interesado en interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas».

Estas elecciones marcaron el regreso de observadores internacionales a Venezuela, tras décadas de ausencia en las que las autoridades invitaban únicamente a países u organizaciones afines al chavismo.

INFORME LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA U.E. SOBRE EL PROCESO DEL 21N
Intervención de Isabel Santos:

“El informe que presentamos hoy es todavía un informe preliminar, quedan aún etapas críticas incluyendo la finalización del escrutinio y la resolución de posibles impugnaciones que la Unión Europea, continuaré observando, volveré a Venezuela a finales de Enero o principios de Febrero para presentar el informe final de la misión, que incluirá un análisis completo, así como recomendaciones de posibles reformas para mejorar futuros procesos, este informe será también público. El informe preliminar que presentamos hoy no puede ser objeto de instrumentalización política, se trata de una aproximación técnica al contexto electoral y al momento electoral y una herramienta útil para mejorar los procesos electorales en el país, combatiremos cualquier intento interesado de interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas con los que no no tenemos nada que ver”.

– “La misión de observación de la Unión europea ha operado desde el 14 de octubre, en total hemos desplegado 136 observadores provenientes de 22 estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza, durante esta jornada electoral nuestros observadores han estado presentes en los 23 estados de Venezuela y el Distrito Capital y han visitado 665 centros de votación que abarca más de 1.358 mesas electorales, el alcance de esta misión nos ha permitido tener una misión completa del proceso electoral”.

– “Las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre fueron una prueba crucial para el regreso de la mayoría de los partidos de la oposición a la competición electoral en Venezuela, las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. El Consejo Nacional Electoral, es la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para ir reconstruyendo la confianza en la política”.

– “Los cinco rectores lograron mejoras en los componentes técnicos de las elecciones y llevaron a cabo los preparativos electorales de manera eficiente como estaba previsto, sin embargo -la campaña política estuvo también marcada por el uso extendido de recursos del Estado, y a pesar de que el marco legal establece la potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad a las campañas, no hubo sanciones a las violaciones*, esto demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios”.

– “Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones y transparencia de las elecciones. Se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se le han retirado a los dirigentes más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral”.

– “Quisiera referirme a las leyes de los medios de comunicación y las amplias disposiciones legales sobre los delitos de odio, que obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información, además nuestros observadores han sido testigos del establecimiento de puntos de control conocidos como ‘puntos rojos’ en todos los 23 estados y el distrito capital a pesar de su prohibición explícita por el CNE”.

– “Lamentamos el asesinato de un votante que estaba haciendo cola en la puerta de su centro de votación en el estado del Zulia, un atentado en el que resultaron heridas otras personas. Además hemos recibido noticias de otras agresiones a un observador electoral y a dos defensores de los derechos humanos en el estado de Lara, datos como estos no tienen cabida en un proceso electoral, les enviamos a los familiares de las víctimas nuestras más sinceras condolencias”.

– “Le mando un saludo fraterno al pueblo venezolano y agradezco la forma en la que nos han recibido, saludo al Consejo Nacional Electoral, por la profesionalidad y el espíritu de cooperación con que han respondido a nuestras peticiones”.

Notiespartano/DW.com/EFE/LaPatilla

Compruebe también

Inicia jornada de recolección de firmas para revocatorio

Hoy se lleva a cabo la jornada de recepción de manifestación de voluntades, para la …