Dimite presidenta del Parlamento noruego tras polémica por vivienda oficial

La presidenta del Parlamento noruego, el segundo puesto oficial más importante del país, anunció su dimisión el jueves (18.11.2021), después de ser acusada de haberse beneficiado de una vivienda oficial a la que probablemente no tenía derecho. La dimisión de la laborista Eva Kristin Hansen, un mes después de ser elegida presidenta del Storting, el parlamento unicameral noruego, se produjo justo después de que la policía anunciara una investigación.

«Se ha conocido hoy que la Policía ha abierto una investigación a seis diputados, de los que no ha dado nombres, tras informaciones en los medios. Doy por hecho que soy una de ellos. Considero insostenible que el Parlamento tenga a una presidenta bajo investigación policial», afirmó Hansen. El primer ministro noruego, el también laborista Jonas Gahr Støre, tildó de «acertada» la decisión de Hansen y señaló que la confianza es fundamental para los representantes políticos y que este caso podía menoscabarla.

Informaciones periodísticas revelaron el martes que el Parlamento había puesto una vivienda a disposición de Hansen en Oslo durante tres años porque estaba empadronada en Trondheim (norte), a pesar de que en 2014 había comprado con su marido una casa en Ski, a 29 km de la capital noruega. Según las normas noruegas, solo los diputados que viven a más de 40 km de Oslo tienen derecho a un alojamiento proporcionado por el parlamento en la ciudad.

Hansen, que no declaró su cambio de domicilio hasta 2017, alegó buena fe, argumentando que había entendido mal la normativa. Ayer se disculpó públicamente y aseguró que no tenía planes de dejar el cargo, pese a las críticas. Sin embargo, cambió de opinión poco después de que la Policía de Oslo, a instancias de la Fiscalía, anunciase hoy la apertura de la investigación.

Notiespartano/DW,con/EFE

Compruebe también

Rosmeri Marval y Arán One revelaron sexo de su nuevo bebé

View this post on Instagram A post shared by Rosmeri Marval (@rosmeoficial)     La …