EEUU y Francia abordan «preocupante actividad militar rusa» en Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, sobre la «preocupante» actividad militar rusa que tiene lugar «en y cerca de Ucrania», informó este domingo a última hora un funcionario estadounidense.

La conversación tuvo lugar el sábado y los dos responsables diplomáticos trataron «los informes de la preocupante actividad militar rusa en y cerca de Ucrania» así como de «su continuo y férreo compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Los aliados occidentales han mostrado su preocupación por los recientes movimientos de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, donde se ha desatado un conflicto con los separatistas respaldados por el Kremlin después de que Rusia se anexionara la península de Crimea en 2014.

Kiev dijo que dos soldados ucranianos murieron el viernes por un artefacto explosivo en el este del país, mientras que los últimos vídeos en las redes sociales muestran movimientos de tropas rusas, tanques y misiles hacia la frontera ucraniana. 

Tras un repunte de la violencia a principios de año, Rusia acumuló unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania en primavera, lo que hizo temer una escalada del conflicto. 

Posteriormente, Rusia anunció la retirada, pero tanto Ucrania como su aliado Estados Unidos dijeron que la medida era parcial. 

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Corea del Norte «dispara proyectil no identificado”

Corea del Norte disparó un "proyectil no identificado", en lo que parece ser su cuarta prueba armamentista