Denuncian corte del servicio de Internet en Cuba antes de la marcha

Yoani Sánchez, periodista y directora del diario 14 y medio, denunció que el servicio de Internet en Cuba fue cortado en la isla antes del inicio de la marcha pacífica que convocaron diferentes organizaciones civiles para este 15 de noviembre en La Habana y otras seis provincias.

«Ya me cortaron el acceso a Internet pero como he dicho tanto: la creatividad es la capacidad de abrir una ventana cuando la puerta está cerrada. Aunque no me conformo y un día quiero la puerta abierta de par en par… hoy reportaré a través de las rendijas», escribió la periodista en Twitter. 

Las autoridades cubanas desplegaron un gran número de agentes de la seguridad del Estado por las principales ciudades.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó que varios activistas y periodistas fueron detenidos por organismos de seguridad, mientras que a otros se les impide salir de sus casas.

Los organizadores de este movimiento prevén una ola de mayor represión contra los manifestantes, algo que el régimen ha incrementado desde hace varios días.

En las jornadas previas, las fuerzas de seguridad han citado a decenas de activistas en comisarías y otros departamentos estatales. Varios de ellos señalaron que recibieron amenazas si participaban en la marcha del 15 de noviembre.

El domingo funcionarios policiales y agentes de civil rodearon la vivienda de Yunior García Aguilera, director de Trébol Teatro y líder del grupo de acción ciudadana Archipiélago, para evitar que saliera de su casa. Tenía previsto caminar solo por La Habana llevando únicamente una rosa blanca en la mano.

Está previsto que se celebren protestas en cerca de un centenar de ciudades de todo el mundo en apoyo a esta marcha.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Colombia extiende operación «Artemisa» a protección de los océanos

Colombia anunció el domingo la extensión Operación Artemisa, una estrategia para luchar contra la deforestación, la protección de los océanos