COP26 adopta finalmente un acuerdo sobre cambio climático

Casi 200 países reunidos en la COP26 adoptaron este sábado el «Pacto de Glasgow» para acelerar la lucha contra el cambio climático y esbozar las bases de su futuro financiamiento, pero sin garantizar el objetivo de limitar el calentamiento global 1,5 ºC.

El acuerdo propone que los Estados miembro presenten a finales de 2022 nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, tres años antes de lo previsto, aunque «teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales».

La aprobación quedó deslucida por la oposición de último minuto de India y China a un párrafo sobre la necesidad de eliminar la dependencia del carbón y para acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.

Con 24 horas de retraso sobre la agenda, la COP26 aprobó un texto que abre paso a consultas formales para crear fondos de financiamiento y para estudiar posteriormente los daños y pérdidas de los países más vulnerables. Sin embargo, el documento no contiene fechas exactas ni montos. 

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Reino Unido anuncia el fin de la obligatoriedad de la mascarilla

El primer ministro británico Boris Johnson anunció este miércoles que la próxima semana pondrá fin …