Merkel pide un «esfuerzo nacional» para frenar la cuarta ola del coronavirus

Por medio de su podcast semanal, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo este sábado (13.11.2021) que es necesario un «esfuerzo nacional” para frenar el avance de la cuarta ola del coronavirus que azota a Alemania, y pidió a todos los que aún no se vacunan que lo hagan para beneficio propio y de la sociedad, y que convenzan de ello a familiares y amigos.

«Estoy muy preocupada por la situación. Nos enfrentamos a unas semanas difíciles. Necesitamos un esfuerzo nacional para acabar con la fuerte ola otoñal e invernal de la pandemia», dijo la canciller. «Si nos mantenemos unidos, si pensamos en protegernos a nosotros mismos y en cuidar a los demás, podemos salvar gran parte de nuestro país este invierno», añadió.

El Ejecutivo federal y los jefes de los estados federados deberían «actuar deprisa”, sostuvo la canciller, quien encabezará una reunión con los ministros presidentes de los 16 «Länder” el próximo jueves. Merkel apuntó que se requiere adoptar «medidas inteligentes” para «romper la ola de contagios”. Llamó a analizar las cifras con prudencia para que «las medidas necesarias no se tomen demasiado tarde”.

Baja tasa de vacunación

Sin embargo, la principal preocupación de Merkel es la baja tasa de vacunación. Precisamente en las regiones de Alemania donde menos personas han sido inoculadas contra el SARS-CoV-2 es donde mayor es la tasa de contagios. Por ello, la canciller llamó a quienes aún no se vacunan a «pensar” en ello y dar el paso. También expresó su apoyo a la dosis de refuerzo, a su juicio «una verdadera oportunidad para romper la ola” de casos.

Si bien dijo que cada paciente con COVID debe ser bien atendido, remarcó que es necesario que en los hospitales haya espacio también para pacientes con otras patologías. «Y en aquellos lugares donde la ola está golpeando con más fuerza esto ya no es posible. Los hospitales están llenos y los pacientes deben ser derivados a otras zonas. Se cancelan operaciones y los médicos y personal sanitario, que aún tienen en sus cuerpos el pasado invierno pandémico, están de nuevo al borde del colapso”, lamentó.

Notiespartano/DW.com/DPA

Compruebe también

Blinken se reúne en Berlín con ministros de Alemania, Francia y R. Unido

Blinken mantendrá este jueves una reunión con sus homólogos de Alemania, Francia y Reino Unido respectivamente sobre la crisis de Ucrania.