Hermes Pérez: Los servicios suben más rápido que los productos importados

El economista Hermes Pérez, profesor de Macroeconomía de la Universidad Metropolitana, dijo que ha observado una desaceleración importante en los precios en Venezuela y que de continuar así, en enero de 2022 podríamos salir «técnicamente» de la hiperinflación.

Pérez se mostró sorprendido de que por primera vez, en mucho tiempo, el Banco Central de Venezuela publicara el índice de inflación de octubre, en menos de 10 días hábiles.

Sobre las cifras reportadas por el ente financiero, el economista señaló que la variación anual de 1575%, está muy por debajo del 1,937% reflejado el año pasado, lo cual demuestra una desaceleración de la hiperinflación en el país.

El profesor de Macroeconomía explica que los precios han perdido fuerza en 2021, debido al proceso de dolarización en que se encuentra el país, como primer elemento. A su juicio, medir actualmente la hiperinflación en bolívares «pierde un poquito de vigencia».

Otro elemento que influye en la desaceleración de precios, son las inyecciones de divisas que realiza el BCV a la banca. «En lo que va de año ha intervinado 60 veces», puntualizó.

«Eso mantiene un tipo de cambio mas barato, relativamente, que los precios en bolívares en general. El tipo de cambio ha crecido este año 308%, mientras que los precios generales de la economía han aumentado 574%, tenemos lo que se llama una apreciación del tipo de cambio. Entonces los productos que se pueden comprar en dólares están relativamente más barato», detalló Pérez.

«Por ejemplo los precios de alimentos aumentaron 466%, mientras que los precios de servicios de salud y de vivienda aumentaron 3000%. En Venezuela, uno ve que los precios de los productos importados están subiendo mas lento que los servicios» añadió el economista en una entrevista para Unión Radio.

Notiespartano/BancayNegocios

Compruebe también

Economistas: No existe inflación en dólares sino rezago cambiario

El magister en ciencias económicas Daniel Lahoud, desmiente que actualmente exista una supuesta inflación en dólares. …