Taiwán y China debaten a cuenta de las tropas estadounidenses en la isla

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó este jueves por primera vez que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla «para entrenar a las tropas taiwanesas», algo que China describió como una «provocación» y una «amenaza contra la paz» por parte de Washington.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN de la que se hicieron eco los medios taiwaneses, Tsai respondió «sí» a la pregunta: «¿El apoyo de EE.UU. incluye militares para entrenar a las tropas taiwanesas?».

Asimismo, la mandataria añadió que existe una «amplia gama de cooperación» con EE.UU. para «aumentar la capacidad de defensa» de Taiwán, pero evitó precisar el número exacto de efectivos estadounidenses en el país, limitándose a decir que son «menos de los que se cree».

El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, intentó matizar las palabras de la presidenta, al asegurar que Tsai «no ha dicho que hubiese un destacamento militar estadounidense en la isla», definiendo la presencia de efectivos de EE.UU. como «personal en intercambio».

Sea como fuere, Pekín, por medio del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Wang Wenbin, declaró que las acciones independentistas en la isla «no pueden cambiar el hecho irrefutable de que Taiwán es parte de China».

Además, avisó a las autoridades de la isla -que se gobierna de manera autónoma desde 1949, pero cuya soberanía reclama Pekín- que «la búsqueda de la independencia es un callejón sin salida», al tiempo que instó a Washington a actuar «bajo el principio de una sola China», por el cual se niega la existencia de la República de China (Taiwán) en favor de la República Popular China.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Reunión entre el Papa y Macron estuvo presente tema Venezuela

Reunión entre el Papa y Macron  hablaron sobre medioambiente y sobre la situación en Oriente Medio y Venezuela, en una atmósfera familiar