Scholz acompañará a Merkel en el G20

La cita en la capital italiana será así una suerte de preestreno a escala internacional para Scholz, ministro de Finanzas y vicecanciller en la gran coalición saliente, quien, en paralelo, negocia una futura alianza de gobierno con los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

Esta previsto que entre los encuentros bilaterales se celebre uno con el presidente de EE. UU., Joe Biden, según avanzaron hoy fuentes gubernamentales alemanas.

La asistencia de Scholz a la cumbre de Roma forma parte de la dinámica habitual por su función de titular de Finanzas pero, en esta ocasión, su presencia tiene además un marcado carácter de relevo en el poder a escala internacional, ya que participará en las reuniones bilaterales de más alto rango.

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz fue la fuerza más votada en los comicios generales del 26 de septiembre, en que obtuvo un 25,7 %. El bloque conservador de Merkel, bajo el  liderazgo de Armin Laschet, quedó en un 24,1 %, su peor resultado histórico en unas elecciones nacionales.

Las negociaciones formales entre el SPD, Verdes y FDP -que obtuvieron un 14,8 % y un 11,5 %, respectivamente- se iniciaron hace una semana y discurren entre 22 grupos de trabajo, con la previsión de que el 10 de noviembre se puedan haber concretado sus contenidos.

Se pasará a continuación a una siguiente y decisiva ronda de negociación entre los representantes de las cúpulas de los partidos implicados, que luego deberán ratificar el pacto de coalición de acuerdo a los formatos previstos por cada uno.

La hoja de ruta prevé que Scholz se someta a su elección por el Parlamento en torno al 6 de diciembre.

Merrkel, en el poder desde 2005, seguirá formalmente como canciller en funciones hasta que haya asumido su cargo el nuevo canciller.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Reunión entre el Papa y Macron estuvo presente tema Venezuela

Reunión entre el Papa y Macron  hablaron sobre medioambiente y sobre la situación en Oriente Medio y Venezuela, en una atmósfera familiar