Maduro intentó negociar liberación de Alex Saab a cambio de los 6 de Citgo y dos ex boinas verdes

El año pasado el gobierno de Nicolás Maduro intentó negociar la liberación de Alex Saab a cambio de los seis ejecutivos de Citgo y los ex boinas verdes Mark Denman y Airan Berry, sentenciados a 20 años de prisión por su participación en la llamada Operación Gedeón, informó la agencia AP citando fuentes anónimas.

Según explicó el medio en el artículo firmado por el periodista Joshua Goodman, la oferta se discutió en una reunión en Ciudad de México en septiembre de 2020 entre un importante asesor de Maduro y Richard Grenell, aliado cercano del expresidente Donald Trump.

La propuesta, no obstante, fue rechazada por el gobierno de Trump y Saab, presunto testaferro de Maduro, fue extraditado el 16 de octubre de Cabo Verde a Estados Unidos, donde enfrenta un juicio por lavado de dinero.

En represalia, el gobierno chavista volvió a encarcelar a los ejecutivos de Citgo, que estaban bajo arresto domiciliario.

El pasado 18 de octubre Alex Saab compareció de manera remota ante el juez John O’Sullivan del Tribunal Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

El empresario colombiano, acusado de blanquear 350 millones de dólares, apareció esposado con uniforme naranja, una larga cabellera y tapabocas, en una presentación virtual a la que pudo acceder la prensa.

Luego de comunicarle los cargos y sus derechos, el juez le negó, de momento, la posibilidad de libertad bajo fianza y programó la audiencia formal sobre libertad condicional para el 1 de noviembre, luego de que la defensa solicitó dos semanas para estudiar el expediente.

Una reciente columna del periodista colombiano Daniel Coronell indica que Saab empezó a conversar discretamente un posible acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Coronell señaló que a pesar de que el empresario ha asegurado que no dará información a la justicia estadounidense, está en marcha un plan para que comience a conversar con las autoridades, y en unas semanas podría recibir el beneficio de casa por cárcel en Miami.

“El presunto testaferro principal y operador de compras estratégicas de Nicolás Maduro, incluido suministro de armas, empezó discretamente a conversar sobre un posible acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida y, por esa vía, con el gobierno de Estados Unidos, mientras aún estaba preso en Cabo Verde”, dijo el comunicador.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

CNE ordenó a Junta Electoral de Barinas totalizar actas faltantes

CNE acordó este viernes a la Junta Nacional Electoral de la totalización de las actas faltantes en la elección del gobernador de Barinas