Israel aprobó construcción de 3.144 viviendas en Cisjordania ocupada

Estos anuncios tienen lugar al día siguiente de una declaración crítica de la diplomacia estadounidense, que dijo estar «profundamente preocupada» por la política israelí de construcción de estas colonias. Se trata de una de las posiciones más firmes de Estados Unidos respecto a la colonización israelí en los Territorios Palestinos desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca a principios de año.

«Estamos profundamente preocupados por el proyecto del gobierno israelí», declaró el portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price a la prensa. «Nos oponemos a la extensión de las colonias, que es totalmente contraria a los esfuerzos para disminuir las tensiones y garantizar la calma, y que afecta las perspectivas de solución con dos Estados», israelí y palestino, agregó.

En un comunicado, la presidencia palestina condenó la aprobación por Israel de esas nuevas viviendas en las colonias, que amenazan «aún más» la solución de dos Estados y llamó a Estados Unidos a oponerse a esas medidas «unilaterales». El ministerio israelí de Construcción había por su lado anunciado el lunes el lanzamiento de licitaciones para 1.355 otras viviendas para colonos en Cisjordania.

El comité de planificación de la administración civil debe reunirse el domingo para aprobar la construcción de 1.301 viviendas en la zona C en Cisjordania, bajo el control total de Israel.

Este proyecto es una «tentativa para legitimar la colonización» israelí y muestra un «deseo de llamar la atención de comunidad internacional y la opinión pública mundial», había considerado el ministerio palestino de Relaciones exteriores en agosto en un comunicado.

La ONG israelí anticolonización «La paz ahora» denunció esos proyectos en las colonias. «El gobierno (israelí) traicionó sus compromisos de statu-quo al hacer avanzar proyectos destructores e impulsar la colonización», afirmó la ONG en un comunicado.

«La colonización israelí es ilegal”, según el derecho internacional

Unos 475.000 colonos israelíes residen en Cisjordania, territorio ocupado donde viven 2,8 millones de palestinos. La colonización israelí, ilegal según el derecho internacional, ha sido continuada por todos los gobiernos israelíes desde 1967.

Se aceleró en los últimos años bajo el impulso del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Su sucesor Naftali Bennett encabeza desde mediados de junio una coalición heteróclita que va de la derecha radical a partidos de izquierda. Estos anuncios de avance en la construcción de colonias en Cisjordania ocurre cuando el gobierno tomó medidas paralelas para mejorar la vida cotidiana de los palestinos, sin abordar el delicado asunto de la reanudación del proceso de paz.

Además, la coalición de Bennett debe hacer adoptar de aquí a mediados de noviembre un presupuesto de Estado por parte de los parlamentarios, y si no lo logra, esto llevaría a celebrar nuevas elecciones. Según encuestas recientes, nuevas elecciones podrían conducir a una reducción del número de escaños para los partidos de derecha miembros de esta coalición, especialmente el del Primer ministro.

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

General emiratí Al Raisi, acusado de torturas, electo presidente de Interpol

General emiratí Ahmed Nasser Al Raisi "fue elegido para el puesto de presidente" y tiene querellas por "tortura" en Francia