Comisión concluye que Monómeros no está quebrada

La diputada de Primero Justicia, Bibiana Lucas, presidenta de la Comisión encargada de investigar la situación de Monómeros afirmó este jueves que  existen fundamentos para asumir que se fraguó una conspiración por parte de ex empleados de la compañía para propiciar una toma hostil por parte de la empresa Nitron, que es el principal acreedor de la filial de Pequiven en Colombia.

Esta afirmación forma parte del informe que fue realizado por dicha Comisión y que se espera sea presentado próximamente en una sesión extraordinaria de la Comisión Delegada; el documento fue aprobado previamente por los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Aclaró, sin embargo, que en ningún momento están señalando de esta presunta conspiración al gobierno de Colombia.

«Hemos agradecido el apoyo que nos dio Víctor Muñoz desde el despacho de la presidencia, el apoyo que nosotros hemos tenido de los distintos órganos para esto por lo tanto sería descabellado creer que nosotros estamos diciendo algo como eso; que existió una conspiración por parte de particulares y de grupos económicos en Colombia si, pero no con el gobierno colombiano», afirmó.

Asimismo, fue tajante en insistir que si bien han existido casos de corrupción, el problema de la empresa monómeros es mucho más profundo y que responde al exceso de politización durante años, por lo que entre las recomendaciones planteadas en el documento destacan la necesidad de despolitizar  de manera urgente la escogencia de la directiva, a través de una empresa seria.

«El problema de Monómeros tiene que ver con cómo se han seleccionado los distintos actores sin brindarles a ellos la estabilidad necesaria para poder hacer un trabajo sin presiones políticas, por eso es que tenemos que despolitizarla», afirmó.

En ese sentido, destaca la necesidad de que se realice cuanto antes una auditoria externa, por parte de una empresa especializada y tras el debido concurso, para ir más a fondo sobre cada una de las irregularidades y determinar responsabilidades.

“Lo que nos arroja es que Monómeros no está quebrada, eso es muy importante. Nunca ha estado quebrada. Monómeros lo que tiene es un problema de flujo de cajas por el acceso al mercado de divisas o a las bancas, pero Monómeros es una empresa súper noble que no sé cómo ha resistido ante tanto ataque”, afirmó la diputada.

Asimismo planteó que “en Monómeros tiene que cambiar no solamente la junta directiva, que efectivamente se tiene que revisar. En Monómeros se tiene que cambiar absolutamente todo. Se tiene que hacer una reforma y una reingeniería de los estatutos actuales porque están súper vencidos. Se tiene que escoger a la directiva bajo un método serio donde se revisen desde las credenciales hasta los registros penales y administrativos de cada uno de los candidatos, porque lo que le ha hecho daño a Monómeros es el quítate tú para ponerme yo”., Afirmó.

El informe señala que existen presuntas responsabilidades por parte de ex miembros de la directiva de Monómeros Colombo Venezolano, comenzando por su ex presidenta Carmen Elisa Hernández; el gerente financiero, William Otero Gracia; Ailyn Paola, ex gerente de contrataciones; y Jorge Luis Pacheco como contratista y miembro del partido Voluntad Popular.

Lamentó que la situación en la que esta sumida la empresa haya afectado los ingresos de  unas 2500 familias por problemas políticos. Planteó la conformación de una Comisión de Seguimiento de la Asamblea Nacional de 2015 que pueda avanzar con este proceso.

Notiespartano

Compruebe también

Sismo en Perú dejó al menos 12 heridos y más de mil damnificados

Sismo en Perú dejo 12 heridos leves y 1.670 damnificados, cuyas casas han quedado destruidas, según el último reporte