Crean realidad virtual para reducir la ansiedad durante la quimioterapia

La Asociación Española contra el Cáncer diseñó unas gafas de realidad virtual dirigidas a pacientes oncológicos para que durante las sesiones de quimioterapia se pueda disminuir su percepción del dolor y ansiedad.

Este desarrollo tecnológico en el ámbito hospitalario se ha realizado con el objetivo de proporcionar apoyo y acompañamiento virtual a los pacientes con cáncer, de forma que puedan mejorar la sintomatología emocional y la adaptación al tratamiento.

El uso de las gafas de realidad virtual (de carácter gratuito) se llevará a cabo a través de los psicólogos y voluntarios de la asociación y podrán hacer uso de ellas enfermos de cáncer que estén recibiendo quimioterapia, los que se encuentren en la sala de espera de radioterapia y quienes sean atendidos en el servicio de atención psicológica prestado por la asociación en el Hospital Universitario de Navarra. El proyecto se ha desarrollado con la colaboración del programa Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

Las gafas de realidad virtual se entregan a los pacientes oncológicos en las sesiones de quimioterapia, para mediante la visualización, trasladarles a otros lugares ayudándoles a mejorar el bienestar, contribuyendo a disminuir la percepción de dolor y de ansiedad durante el tratamiento oncológico.

El paciente podrá acceder a dos tipos de contenido del software de las gafas durante sus sesiones de quimioterapia que será elegido por el profesional que le atienda. Por un lado, contenido de distracción. Se trata de un contenido imaginario y creativo que dura 10 minutos y se utiliza en los hospitales de día para pacientes que estén recibiendo quimioterapia o radioterapia. Para la utilización de las gafas los pacientes serán atendidos por un voluntario de la Asociación contra el Cáncer.

El segundo contenido es de psicología. Ofrece dos tipos de relajación terapéutica, la respiración y el ‘body scan’, para las cuales contará con la ayuda y supervisión de un psicólogo de la asociación (servicio integrado dentro de la consulta) que bajo criterios clínicos decidirá que esta técnica es la adecuada para disminuir la sintomatología emocional del paciente asociada a la enfermedad.

Según ha destacado la asociación, el uso de las gafas de realidad virtual por parte de pacientes en tratamiento de quimioterapia ha logrado disminuir un 84% la sensación de dolor y un 26% la ansiedad antes del tratamiento. Además, el 88% de las personas tienen la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido.

Este acercamiento de las nuevas tecnologías en el hospital permitirá además a los pacientes conocer y potenciar distintas técnicas de relajación con las que minimizar la ansiedad producida por los tratamientos y mejorar de esa forma su bienestar general.

En el mes de septiembre de este año se ha retomado este proyecto que se vio paralizado por la pandemia. Loscontenidos psicológicos ofrecidos a través de las gafas de realidad virtual ya han sido probados en el Hospital Universitario de Navarra.

Además, por la imposibilidad de realizar un pilotaje presencial con los voluntarios por las medidas Covid-19, los contenidos de distracción se testaron en el Hospital 12 de octubre de Madrid y en el Hospital de l’Esperit Sant de Barcelona.

Es un proyecto pionero en Navarra en el que se está trabajando para poder replicarlo en otras Comunidades Autónomas.

Compruebe también

Experto epidemiólogo descarta que ómicron vaya a poner en jaque a China

El epidemiólogo chino Zhan Wenhong, la voz más reconocida en el país asiático durante la …