Tres líneas de cruceros negocian abrir operación desde Panamá

Panamá está por poner en operación su primer puerto de cruceros en el Pacífico con capacidad para recibir 5 mil pasajeros y dos cruceros a la vez.

Yessika Valdes

La construcción del puerto de cruceros de Amador ubicado en el Océano Pacífico, está en la mira de varias líneas de cruceros, quienes han mostrado su interés para que pasajeros se bajen o se embarcan desde la ciudad de Panamá.

Se trata de compañías Royal Caribbean, Carnival y Norwegian Cruise Line, quienes están en conversaciones con autoridades panameñas para tener Home Port en Panamá.

Ernesto Orilla

Presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, señaló que es una noticia muy positiva que representa un número importante de pasajeros que llegaría a Panamá y una excelente forma de posicionar al país, a través de los pasajeros que se bajen o se embarquen en la ciudad de Panamá.

La terminal –que consta de un muelle con espacio para recibir a dos embarcaciones de gran porte y una edificación principal protegida por una gran cubierta triangular de 16,000 metros cuadrados– está en fase final de construcción y será la primera ubicada en el Océano Pacífico.

El proyecto abarca una superficie de 8.5 hectáreas

con un presupuesto de 165 millones de dólares.

La Terminal de Cruceros de Amador se suma a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, con diseño de Foster + Partners y Mallol como asociado local, que es otra de las piezas de infraestructura receptora de turismo internacional.

En 2019, esa industria supuso el 4% del Producto Interno Bruto del país, de manera directa, y hasta el 14%, considerando restaurantes y comercios.’

2019

La industria supuso el 4% del Producto Interno Bruto del país.

2022

Se prevé que estaría lista la obra y podrá adaptarse fácilmente a los cambios que imponga la nueva normalidad.

a semana pasada representantes de más de 22 líneas de Cruceros, recorrieron junto a funcionarios de la AMP, la Terminal de Cruceros de Panamá, para conocer los avances de los trabajos que se encuentran en un 83%.

“Nos encontramos en reuniones preliminares con algunas líneas de cruceros interesadas en utilizar esta terminal a partir del mes de noviembre, por lo que continuaremos apoyando la reactivación económica”, expresó el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz.

La AMP

explicó que los cruceros que deseen pasar por Panamá tendrán que cumplir con medidas impuestas por la Autoridad Marítima de Panamá y el Ministerio de Salud como el Protocolo para la Recepción de Cruceros en tiempos de Covid-19, el cual se mantiene disponible en nuestra página web de la entidad y fue preparado teniendo como base las políticas de bioseguridad establecidas internacionalmente, al igual que las medidas nacionales.

Esta terminal que está basada en un concepto Home Port, permitirá simultáneamente el atraque de 2 cruceros y tendrá la capacidad de recibir más de 5,000 pasajeros con los más altos estándares de calidad y seguridad.

La nueva Terminal de Cruceros de Panamá, es una realidad que nos colocará a la vanguardia en la industria, ofreciendo un nuevo destino turístico, reactivando la economía y atrayendo así, a miles de visitantes, aseguran miembros del sector.

La pandemia de COVID-19 demoró casi un año los plazos de la obra y frenó la concesión de la terminal que la Autoridad Marítima estaba negociando con empresas internacionales.

Se prevé que el proyecto estará terminado a principios de 2022 y podrá adaptarse fácilmente a los cambios que imponga la nueva normalidad.

La plaza es abierta y la cubierta deja la planta libre, así que permite la ventilación cruzada entre edificios.

Notiespartano/ViajesBoletin

Compruebe también

Más de 10.000 potenciales turistas alemanes y neerlandeses visitaron la exposición ‘Perú On Tour’

Durante 16 días, la exposición itinerante recorrió ciudades de Alemania y Países Bajos exhibiendo la …