Miles de migrantes inician caravana desde el sur de México a la capital

Unos 6.000 migrantes, la mayoría proveniente de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, formaron este sábado (23.10.2021) una caravana desde el municipio mexicano de Tapachula, en la frontera con Guatemala, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México, centro del país, donde esperan regularizar su situación en alguna oficina del Instituto Nacional de Migración.

«Vamos a avanzar pacíficamente porque somos muchos y estamos unidos», dijo a la agencia AFP Irineo Mujica, integrante de la organización Pueblos Sin Frontera. «Vamos a llegar a la Ciudad de México», añadió el activista que acompaña a los migrantes, que se organizaron bajo el lema «por la libertad, la dignidad y la paz» para recorrer los 1.160 kilómetros que los separan de la capital.

Debido a la desintegración de otras caravanas por parte de las fuerzas de seguridad, los extranjeros señalaron que esta vez su estrategia será caminar agrupados y sin dejar a nadie atrás para no disgregarse ni ser sorprendidos por las autoridades, a quienes, dijeron, les pedirán respeto para su caminata. Para el tramo aseguraron, además, contar con hidratación y ayuda médica de Protección Civil.

Meses sin respuestas

«Mi objetivo es llegar a la Ciudad de México para que nos tramiten los documentos más rápido, ya llevamos aquí (en Tapachula) cinco o seis meses», dijo a la agencia AFP José, un joven originario de Honduras que avanza en la marcha en silla de ruedas. «Vamos a pedir por favor que se nos dé libertad en este país (…) estamos retenidos aquí desde hace seis meses, ya no podemos más, acá no tenemos trabajo», dijo a su vez Joseph, de Nicaragua.

Decenas de miles de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en sus países ingresaron a México en los últimos meses por la frontera sur con Guatemala, con la intención de cruzar el límite norte hacia Estados Unidos. En septiembre, miles de haitianos lograron avanzar y reunirse bajo un puente fronterizo, sin lograr su propósito de obtener asilo en territorio estadounidense. Muchos decidieron entonces pedir refugio en México.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Duque dice que es imperativo moral seguir denunciando al Gobierno de Maduro

Duque levantar la voz contra la dictadura de Maduro no es una opción, es un deber moral y nunca lo dejaremos de hacer