España acuerda hacer efectiva la extradición del Pollo Carvajal

Pollo Carvajal

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hacer efectiva la extradición del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo “el Pollo” Carvajal a Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de armas y de drogas, después de que la decisión de denegarle el asilo solicitado sea firme en vía administrativa.

Asimismo, la Audiencia Nacional activó el proceso de extradición del Pollo, que quedó paralizado el pasado mes de septiembre a la espera de que se resolviera la petición de asilo que presentó en 2019.

La entrega de Carvajal a las autoridades estadounidenses está aprobada desde 2020 tanto por la Audiencia Nacional como por el gobierno, si bien su envío efectivo se ha visto frenado por la cuestión del asilo.

Ahora, la Sección Tercera otorgó que el Pollo, ingresado en la prisión de Estremera, quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington.

La semana pasada Carvajal entregó a Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional de España, la documentación que refleja los pagos que habrían autorizado Hugo Chávez y Nicolás Maduro a los fundadores de Podemos.

Entre los papeles está incluida una encomienda de 2008 en la que el fallecido presidente autorizó el pago de 6,7 millones de dólares a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, según informó ABC en un artículo.

Además, de 142.000 dólares que Nicolás Maduro liberó en 2013 en favor de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez para servicios de comunicación.

El diario español señaló que ese último documento refiere un subcontrato a los tres sociólogos y activistas del movimiento 15-M para el diseño político comunicacional del material audiovisual que se iba a utilizar en el stand de la estatal Petróleos de Venezuela en el Congreso Mundial de Petróleo, celebrado en Moscú.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Observación internacional no ha sido definida para comicios en Barinas dice Roberto Picón

Observación internacional para los comicios de Barinas convocados para el 9 de enero de 2022 no ha sido definida debido a lo “complicado”