Conmemoran Día de la Resistencia Indígena en El Poblado

El jefe político de la Revolución en Nueva Esparta, Dante Rivas, conmemoró junto a la comunidad Guaiquerí del sector El Poblado de Porlamar el Día de la Resistencia Indígena con un acto político-cultural en la plaza Ortega de la referida comunidad.

Rivas aseguró que hoy el pueblo venezolano sigue librando la lucha por la independencia definitiva y por el derecho a vivir en paz y con libre determinación. 

«Hace más de 200 años nuestro libertador Simón Bolívar se unió con los campesinos, con los esclavos, con los pueblos originarios y logró la independencia. Nuestro gigante Hugo Chávez también junto al pueblo logró una segunda independencia y hoy nosotros unidos vamos a obtener una victoria por el derecho a vivir en paz y seguir adelante», manifestó el líder revolucionario.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de recuperar nuestra cultura ancestral y aprender a vivir con lo nuestro para superar las adversidades y se comprometió a trabajar desde la Gobernación por mejorar los servicios con ayuda de las mesas técnicas de agua y energía y del Poder Popular organizado.

«Nosotros creemos en el pueblo y sus saberes, por eso si queremos resultados efectivos tenemos que hacer caso a las orientaciones desde la organización popular, tal como nos enseñó nuestro comandante Chávez», recalcó el candidato a la Gobernación de Nueva Esparta.

En la actividad también tomaron la palabra el señor Aldemaro Rodríguez, de la comunidad de El Poblado; Horacio Soriano, de la Fundación Tahuantinsuyo y el Chamán Ricardo Berroterán quienes hablaron sobre la resistencia de los pueblos aborígenes a la colonización y coincidieron en la necesidad de recuperar la Gobernación y mantener la alcaldía de Mariño para seguir reivindicando a los pueblos indígenas. 

Se presentaron los grupos de danza Esperanza de Achípano y Nacionalista de Carmen Pérez así como el grupo musical Son Guaiquerí, patrimonio cultural del municipio.

Estuvieron presentes dirigentes indígenas locales y nacionales como Edwin Díaz del Consejo Presidencial de Pueblos Indígenas; Liset Rossi, coordinadora del Ministerio de Pueblos Indígenas; José Patiño, coordinador estadal del Miuven; Rafael Rodríguez y Yulianni Flores delegados nacionales de Pueblos Indígenas. También participaron los legisladores Milagros Arzolay y Kendy Graterol, concejales y dirigentes políticos locales.

Notiespartano

Compruebe también

Morel Rodríguez Ávila toma las riendas de Nueva Esparta

Morel Rodríguez Ávila tomó juramento ante las nuevas autoridades parlamentarias comprometiéndose al rescate y trasnformación de Nueva Esparta