Falleció el General Raúl Isaías Baduel Preso Político

Tarek William Saab, designado por la Constituyente como Fiscal General de la Republica, anunció la tarde de este martes la muerte del general, exministro de la Defensa de Hugo Chávez y preso político, Raúl Isaías Baduel.

A través de la red social Twitter, el fiscal lamentó el deceso de quien fue ministro de la Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez.

Según lo señalado por Saab, el fallecimiento se generó «mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna”.

«Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19. Mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna… Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos», escribió el fiscal en Twitter.

También la ministra de servicio penitenciario, Mirelys Contreras, informó sobre la muerte del general del Ejército.

«Lamentamos informar que el día de hoy el ciudadano Raul Díaz Baduel falleció de un paro Cardio-respiratorio a causa de complicaciones derivadas del Covid-19. Tndo.1era. dosis de inmunización de la vacuna recibía los cuidados médicos de rigor en su lugar de detención».

Raúl Isaías Baduel

Baduel en noviembre de 2007 cuestiona el articulado planteado por Chávez para cambiar diametralmente la Carta Magna. La deserción de Baduel de las filas chavista le costó claro al Partido Socialista Unido de Venezuela, que padeció su primera derrota electoral.

Ante el hecho, Chávez expresó que “la extrema derecha consiguió una nueva ficha. El general Baduel está traicionando a años de amistades, de solidaridades, es una traición, no personal, es una traición a sí mismo”.

Chávez acusó a Baduel de “burocratismo”, sin dar mayores detalles o evidencias.

A Raúl Isaías Baduel, ministro de Defensa de Hugo Chávez, lo detuvieron el 3 de abril de 2009 y lo condenaron en 2010 por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y abuso de poder.

Tras seis años y ocho meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en 2015 le otorgaron medida de libertad condicional con restricción de salida del estado Aragua, prohibición de declarar a los medios y régimen de presentación. Sin embargo, el 12 de enero de 2017 se la revocaron.

El 3 de marzo del mismo año el general retirado terminaba de cumplir su condena y debía salir en libertad. Pero un día antes el gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de traición a la patria e instigación a la rebelión, por lo que aún permanecía preso.

El caso de Baduel está expuesto en los informes de la Misión Internacional Independiente de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Venezuela. Así como de la alta comisionada Michelle Bachelet, que han reseñado las torturas que sufrió el general retirado durante todos estos años que tuvo privado de libertad.

En el último informe, publicado el 16 de septiembre, refieren que Raúl Isaías Baduel ha sido víctima de desaparición forzada entre otras cosas.

Notiespartano/Portales

Compruebe también

Observación internacional no ha sido definida para comicios en Barinas dice Roberto Picón

Observación internacional para los comicios de Barinas convocados para el 9 de enero de 2022 no ha sido definida debido a lo “complicado”