Díaz-Canel militariza Cuba para evitar manifestación del #20N

El Gobierno de Cuba ha hecho un nuevo llamado a la confrontación, similar al hecho por el presidente Miguel Díaz-Canel en medio del estallido popular de julio pasado, en un desesperado intento por disuadir a los ciudadanos de manifestarse el próximo 20 de noviembre.

La movilización del 20 de noviembre ha sido convocada en redes sociales desde hace varias semanas por numerosos intelectuales, periodistas, artistas, activistas de derechos humanos y representantes de la sociedad civil que conforman el grupo Archipiélago.

Según los promotores de la iniciativa, el objetivo es marchar pacíficamente contra la violencia «para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas».

LA RESPUESTA DEL RÉGIMEN CUBANO

La respuesta del régimen cubano ha sido la violencia: la persona que debía entregar el documento de solicitud de aprobación de la manifestación fue violentamente detenida y amenazada en provincias como Santiago de Cuba; mientras que en la provincia de Matanzas, las autoridades han bloqueado el acceso al gobierno provincial y a la oficina del Intendente para así evitar que se entreguen las peticiones.

«Varios de los promotores han sido igualmente detenidos o citados por la policía política para intimidarlos por su apoyo a la marcha; algunos de los manifestantes del 11-J que han sido recientemente excarcelados han expuesto igualmente las amenazas para que no se sumen ese día a las protestas. Más de mil personas han firmado las cartas de apoyo a la iniciativa», revela este lunes el diario español ABC.

«SEAMOS LA PESADILLA»

Hasta ahora, las autoridades no han ofrecido una respuesta legal a las solicitudes, sino política, militar y psicológica para tratar de amendentrar a quienes pretendan participar de las manifestaciones.

El pasado 8 de octubre el mandatario cubano, recordando a Ernesto (Che) Guevara, uno de los ídolos del régimen, publicó en su cuenta de Twitter: «Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños».

Notiespartano/AlNavio/ABC

 

Compruebe también

Iraní acusado por atentado de la AMIA Argentina participó en toma de posesión de Daniel Ortega

Iraní Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires.