Juez envía a prisión a policías por narcotráfico en Honduras

Un juez hondureño envió este domingo (10.10.2021) a prisión a siete funcionarios de la Policía Nacional y dos civiles imputados por su presunta participación en tráfico de drogas agravado y portación ilegal de arma de fuego agravado, informó una fuente oficial.

El Poder Judicial indicó en su cuenta de Twitter que las nueve personas comparecieron ante un juez con jurisdicción nacional en una audiencia de declaración de imputados, en la que fueron acusados por su presunta «vinculación al tráfico de drogas agravado y portación ilegal de arma de fuego agravado». Se trata de un inspector de Policía; tres subinspectores y tres agentes.

La entidad señaló que los detenidos comparecerán el 13 de octubre en una audiencia inicial, en la que el juez decidirá si dicta auto de forma procesamiento, un sobreseimiento provisional o definitivo. Los policías y los civiles fueron detenidos el 8 de octubre en el departamento de Olancho, oriente del país, en una operación en la que las autoridades decomisaron 19 kilos de cocaína, cinco pistolas y tres fusiles con sus respectivos cargadores, todas de reglamento.

Tras su detención, ordenada por el director general de la Policía hondureña, Orbin Galo, luego de varios meses de vigilancia y seguimiento, las nueve personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público que presentó un requerimiento fiscal contra ellos por tráfico de drogas agravado.

La Policía hondureña afirmó que «no hay ni habrá tolerancia» para quien «irrespete el uniforme y se asocie ilícitamente con delincuentes o criminales para sacar provecho de su condición de servidor público». La Policía de Honduras está en proceso de depuración desde noviembre de 2011 a raíz de las múltiples denuncias sobre agentes y oficiales implicados en delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y crímenes, entre otros, muchos de ellos de vieja data.

Para sanear la institución, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, puso en marcha en abril de 2016 la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Notiespartano/DW.com/ElHeraldo

Compruebe también

Iraní acusado por atentado de la AMIA Argentina participó en toma de posesión de Daniel Ortega

Iraní Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires.