Un Margariteño asume Secretaría General de la UniMet

El Consejo Superior de la Universidad Metropolitana designó al doctor Santiago Perera, Secretario General de esta Casa de Estudios, un cargo que ha sido recibido por la sociedad margariteña con orgullo, pues se trata de un reconocido docente que ha marcado el camino de la educación en el estado Nueva Esparta.

Perera, es director Fundador del Colegio Guayamurí, referencia regional y nacional con más de 600 graduados, y único bachillerato con reconocimiento internacional.

 Al asumir el compromiso, Perera sostiene que avanzar en la adaptación de las universidades a la era digital es el principal desafío que se presenta actualmente, pues le preocupa que la generación nativa digital no vea en la universidad una vía para desarrollarse, y la manera de revertir esa percepción es que las carreras educativas, los espacios, el contenido formativo, esté alineado con los intereses de los jóvenes.

“Es importante ir hacia una nueva cultura universitaria, en la que se disfrute los años de estudio, que se aprenda lo que corresponde en ese tiempo pero adaptado a la actualidad, por eso las universidades deben proponer renovaciones y en eso la Unimet siempre ha sido muy activa”.

En su visión sobre el sistema educativo actual,  considera que la sociedad ha volteado la cara a la escuela y un ejemplo es el comportamiento durante la pandemia. “En el primer momento todas las actividades debieron cerrar por el nerviosismo generado, pero en la apertura progresiva el sector educativo ha sido el último en normalizarse y eso es una muestra de la importancia que como sociedad le estamos dando a la escuela, a la formación”.

Enfatiza que si bien el Estado tiene buena parte de la responsabilidad, la sociedad tiene un rol igualmente fundamental, “si el Gobierno hubiera cerrado los bancos durante un año hubiéramos reclamado enérgicamente, por ejemplo. Eso nos debe llevar a la reflexión porque necesitamos que nuestros hijos estén en las escuelas capacitándose y preparándose. Sin duda el futuro será mejor en el momento que se  dedique más atención a la educación de las nuevas generaciones”.

Dando cuenta de su experiencia como fundador de una escuela, señala que precisamente el elemento diferenciador de ese momento, 1996, fue la unión de un grupo de la sociedad civil de isla Margarita que se propuso crear una institución para la generación de liderazgo, un modelo de educación de primer mundo, de calidad en su infraestructura, pero también innovador en su enseñanza y dedicación hacia los docentes. “En ese momento no había escuelas integrales, fue la primera bilingüe, reconocimos la labor docente con acuerdos con la Universidad Metropolitana para su formación. Creo que el gran regalo  que ese grupo hizo a Margarita fue entregarle un modelo educativo replicable, ampliable y que sirvió de faro porque en 20 años ya hay escuelas de tiempo integral, trabajando en proyectos, promoviendo el emprendimiento, la tecnología, porque en parte la experiencia del Colegio Guayamurí  se fue irrigando”.

Con esos resultados, afirma que las limitaciones que de alguna manera impone el propio sistema educativo no deben frenar el avance,  y aunque las universidades privadas y los colegios privados tienen muchos aportes que hacer a la educación pública no deben frenarse por las razones que imponga el sistema. “No podemos sacrificar el liderazgo de la educación porque el Estado no tenga la capacidad de resolver lo que le corresponde. Las escuelas públicas están en el dolor, al igual que los maestros y  profesores, y por eso no se abren las escuelas. Esto es lo que muestra que le volteamos la cara a la infraestructura, pero peor aún a los docentes, como las personas más valiosas de la sociedad”.

Perera  es educador egresado de la UCAB.  Estudió tecnología educativa en la Universidad de Hartford, con doctorado en innovación educativa en la Universidad de Córdoba, España. Trabajó en el centro de Informática educativa de IBM, fue coordinador de la maestría de Informática educativa UCAB-U Hartford. Profesor de la UPEL y coordinador del diplomado en habilidades del siglo XXI, Logos Int. University. En la actualidad es consultor para el área educativa del Banco Interamericano de Desarrollo y asesor de la red de escuelas transformadoras de Ashoka, escuelas líderes para fomentar, modelar y proponer cambios en la educación mundial. 

Notiespartano

Compruebe también

Corpotur y Cámara de Comercio convergen para relanzar las islas

Corpotur y Cámara de Comercio sellaron alianza para relanzar el destino y mantener la reactivación turística