Juzgado de Chile abre investigación contra Sebastián Piñera por información revelada en los Pandora Papers

Chile

Un juzgado de Chile admitió este viernes a trámite una querella contra el presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, por la información revelada en los Pandora Papers.

La investigación de los Pandora Papers reveló presuntas irregularidades por parte de Piñera en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones en un megaproyecto minero.

El abogado Luis Mariano Rendón explicó en Twitter que interpuso la demanda en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. El experto explicó que los hechos revelados sobre la compraventa de Minera Dominga ameritan una investigación a fondo. Asimismo señaló que la Fiscalía no ofrece las garantías necesarias para ello.

Piñera, una de las fortunas más grandes de Chile y quien dejará el poder en marzo de 2022, defiende que la información publicada el pasado domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ya se investigó en 2017 y la Fiscalía recomendó su sobreseimiento.

La investigación sobre los Pandora Papers reabrió el debate sobre las normas europeas contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, que se reforzaron tras los Papeles de Panamá en 2016, y ha llevado a eurodiputados de todo el arco político y ONG a pedir más dureza contra unas actividades que cada año privan a las arcas públicas de millones de euros en impuestos.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Ligados a “Panama Papers” entran a juicio en Panamá

Ligados a “Panama Papers” entran a juicio por su presunta implicación en el escándalo, anunciaron este martes las autoridades