Armin Laschet seguirá intentando formar gobierno hasta el último segundo

Algunos medios alemanes habían adelantado que el presidente de la CDU, Armin Laschet, iba a renunciar este jueves (07.10.2021). El político convocó una comparecencia de prensa en la que dejó claro que no renuncia ni a presidir el partido (al menos de momento) ni a formar gobierno. Laschet dijo que seguiría intentando negociar con Los Verdes y los liberales del FDP una coalición de gobierno que sume mayoría.

«Lo importante no son las personas, sino las políticas de los próximos cuatro años» en Alemania, dijo. A pesar de haber quedado en segundo lugar en las elecciones generales del pasado 26 de septiembre, el líder de la Unión Cristianodemócrata había aspirado a formar gobierno junto a verdes y liberales. «La oferta de la CDU sigue en pie», enfatizó, «hasta el último segundo de la formación de gobierno». Aunque concedió que «no se trata de la persona Armin Laschet, sino del proyecto para el país», del «gran proyecto coalición Jamaica». Incluso se mostró abierto a liderar y «moderar» un proceso de renovación en el partido, en lo que la televisión alemana tituló una «renuncia a plazos». 

Esos dos partidos, precisamente, ofrecieron junto al SPD justo antes de la comparecencia de Laschet una rueda de prensa tras un primer contacto para tantear una posible «coalición semáforo» junto a los socialdemócratas, que podría hacer que Olaf Scholz, rival de Laschet, sea investido como canciller de Alemania. Sin embargo, únicamente anunciaron que continuarían los contactos. Parece que la clave va a estar en quién ofrezca más a ambos partidos y logre conciliar sus aspiraciones para hacerse con la Cancillería.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

OMS: Podemos estar seguros que variante ómicron se expandirá

OMS dijo este viernes que no hay duda de que la variante ómicron del coronavirus se propagará y pidió que los Gobiernos examinen los datos