Nicaragua recibirá siete millones de vacunas cubanas

El gobierno de Nicaragua anunció el martes (05.10.2021) que espera obtener siete millones de dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana y Soberana 2, que hasta ahora no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Siete millones de vacunas Soberana, Soberana 2, Abdala estarán llegando y estarán siendo aplicadas según los esquemas y las instrucciones que están manejando las autoridades de salud», dijo la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, en declaraciones a medios oficiales.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua avaló el uso de emergencia de las vacunas cubanas para que se administren tres dosis de cada una.

De acuerdo con el plan de vacunación del Minsa, las fórmulas cubanas serán inoculadas de forma voluntaria a menores de 2 a 17 años, que suman 2,1 millones de personas, un 32,3 % de la población total del país calculada en 6,5 millones de habitantes, según datos oficiales.

“En la tercera semana de octubre estaremos recibiendo 1,2 millones de dosis de las vacunas cubanas”, mientras en noviembre llegará otro lote de 3 millones, agregó la esposa del presidente Daniel Ortega.

La dotación de vacunas se completará en diciembre, cuando llegarán otros 2,8 millones de viales “para un total de 7 millones de dosis que hemos requerido para desarrollar esa vacunación que todos, absolutamente todos queremos, todos pedimos”, subrayó.

Murillo no precisó si las vacunas de Cuba llegarán en concepto de donación o venta, pero celebró que el Parlamento aprobara hoy con urgencia una reforma a la Ley del Presupuesto solicitada por Ortega para crear un fondo para la comprar vacunas anticovid, por un monto inicial de 19,8 millones de dólares.

Nicaragua ha venido vacunando con Covishield-AstraZeneca y y Sputnik V, gracias a donaciones de la India, Noruega y España a través del mecanismo Covax, más compras realizadas a Rusia. Se ignora cuántas personas han sido vacunadas con una y con dos dosis hasta hoy en el país.

A partir de octubre, Nicaragua también prevé vacunas con las fórmulas Sinopharm y Pfizer, adquirida de España través de Covax, lo mismo que la Sputnik Light, comprada a Rusia.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

SIP condena proyecto de ley que castiga críticas a funcionarios en Colombia

SIP considera ataque a la libertad de prensa proyecto de ley en Colombia que castiga con 10 años de cárcel por criticar a funcionarios