Aviones chinos invaden zona de defensa aérea de Taiwán

El gobierno de Taiwán denunció este lunes (04.10.2021) que 56 aviones de la Fuerza Aérea de China ingresaron esta jornada a la Zona de Defensa Aérea taiwanesa, lo que supone un nuevo récord de aeronaves en una incursión aérea, apenas un día después de que Estados Unidos criticara las «provocaciones militares» de Pekín en esta región.

El ministerio taiwanés de Defensa indicó que envió aviones para alertar a los intrusos luego de que 34 cazas J-16, 12 bombarderos H-6 con capacidad nuclear, dos SU-30, dos Yun-8 y dos KJ-500 ingresaran en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán. Más tarde, en la noche, otros cuatro cazas J-16 irrumpieron en el espacio.

Además, se emitieron alertas por radio y el sistema de misiles fue activado para monitorear la actividad china. Esta nueva incursión fue aún más grande que la del pasado viernes, cuando fueron desplegados 38 aviones, y el sábado, cuando fueron enviadas 39 aeronaves. El domingo, en tanto, China realizó sobrevuelos en la zona defensiva taiwanesa con 16 aviones.

Si China ataca, lo pasará mal

A pesar de que Taiwán tiene un gobierno independiente de facto desde 1949, Pekín considera que la isla, de 23 millones de habitantes, pertenece a su territorio y amenaza con conquistarla, por la fuerza si fuera necesario, aunque hasta ahora ha optado por una táctica de presión diplomática, aislando internacionalmente a los representantes taiwaneses. Desde que en 2012 Xi Jinping se puso al frente del gigante asiático, aviones militares chinos han irrumpido casi a diario en esta zona de defensa aérea.

El Ministerio de Exteriores de Taiwán dijo el domingo que los movimientos militares chinos han socavado el status quo de la paz regional y despierta la preocupación de otros países de la zona. «Estoy seguro de que si China lanza un ataque contra Taiwán, también ellos lo van a pasar muy mal», dijo el titular de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, en el programa «China Tonight», de la cadena australiana ABC.

También el domingo, Estados Unidos instó a China a detener sus acciones «provocativas» y «desestabilizadoras» para la región. «Instamos a Pekín a que cese la presión y coerción militar, diplomática y económica sobre Taiwán», agregó. En 2020, 380 aviones chinos fueron detectados en la ADIZ. En lo que va de este año, ya son más de 600.

Notiespartano/DW.com/DPA

Compruebe también

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido