Venezuela anuncia apertura comercial en la frontera con Colombia

frontera

La vicepresidente Delcy Rodríguez, informó que a partir del martes 5 de octubre se retomará el intercambio comercial en la frontera colombo-venezolana. Los contenedores que bloqueaban desde hace dos años la circulación por el Puente Internacional Simón Bolívar fueron removidos por las autoridades.

“Para que a través del puente empiecen a ingresar gandolas con productos de Venezuela a Colombia, de Colombia a Venezuela, un intercambio bioseguro, y también algunos pasarán por el puente Simón Bolívar”, dijo la funcionaria durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión.

Rodríguez recordó que el paso lo bloquearon en febrero de 2019, cuando la oposición liderada por Juan Guaidó pretendía ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria gestionada con varios países.

“El gobierno de Donald Trump, y con los gobiernos del cartel de Lima, que ahora es el cartel Pandora, tomaron la terrible y nefasta decisión violatoria del derecho internacional de pretender socavar la integridad territorial de Venezuela y nuestra soberanía, cuando pretendían por la fuerza ingresar a nuestro país. Se demostró al mundo que no se trataba de ayuda humanitaria”, afirmó.

La funcionaria aseguró que desde hace un mes vacunan en la franja fronteriza a ciudadanos venezolanos y colombianos.

“Nosotros no hemos hecho ningún tipo de distinción para beneficiar a los más de 6 millones de hermanos colombianos que vinieron a nuestro país huyendo de la guerra. Lo correcto es la coordinación de los gobiernos para atender la pandemia, dejar la politiquería, esa obsesión de intolerancia política ideológica del gobierno de Iván Duque hacia Venezuela y concentrarnos en cuidar la salud y la vida de nuestra población fronteriza”, manifestó.

Rodríguez dijo que durante el paso debe hacerse el proceso de desinfección de los camiones, de la mercancía y que las personas que estén involucradas deben presentar su carnet de vacunación.

Un montacargas arrastró el obstáculo metálico atravesado en el paso fronterizo, que comunica a la ciudad de San Antonio del Táchira con Cúcuta, en Colombia, dejando una estela de tierra y marcas en el asfalto.

En un video difundido por el diario colombiano La Opinión se observa que se permitió el paso de ciudadanos.

“Lo prometido es deuda, pueblo de Táchira”, dijo Freddy Bernal, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela a la gobernación de esa entidad.

Militares venezolanos comenzaron a trabajar el domingo de noche, quitando también vallas metálicas que obstaculizaban el paso.

 

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Encuesta alerta sobre el acoso sexual que padecen las periodistas venezolanas

La Red de Periodistas Venezolanas (RPV) junto a Medianálisis presentó el primer informe que estudia …