Venezuela no persigue a los 1.900 guerrilleros que operan en su territorio

Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, aseguró que 1.900 guerrilleros operan en territorio venezolano, y acusó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de no perseguir a esos grupos irregulares.

Alrededor de 1.200 guerrilleros en Venezuela son miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los otros 700 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Navarro especificó que los mismos se encuentran distribuidos en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, todos fronterizos con Colombia, representando un factor de inestabilidad para la seguridad del país vecino.

Los grupos atacan objetivos en Colombia y, posteriormente, se retiran a territorio venezolano para evadir a las autoridades colombianas. Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez y Henry Castellanos, jefes de las disidencias de las FARC viven en Venezuela, así como Gustavo Anibal Giraldo, alias Pablito, líder del ELN.

El comandante aseguró que ciudadanos venezolanos también son parte de estos grupos criminales, 180 pertenecen al ELN y 80 forman parte de las FARC.

Notiespartano/FronteraViva/Reuters

Compruebe también

Un Acuerdo de Paz no basta para una paz estable y duradera en Colombia dice asesor

Un Acuerdo de Paz no es suficiente para alcanzar la paz porque continuaba la violencia de los grupos que nunca entraron dentro del proceso