StateAlumniVE y Cevamar motivan reto “Turismo para un crecimiento inclusivo”

State Alumni Venezuela capítulo Nueva Esparta en alianza con el Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar), la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta, la dirección de turismo del municipio Maneiro, la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Sí tours y defensores de las personas con discapacidad presentaron el evento “Turismo, Sostenibilidad e Inclusión”.

La actividad fue propicia para promover la igualdad como una necesidad urgente para el crecimiento del sector. Esto dándole sentido al “Turismo para un crecimiento inclusivo” como lema del Día del Turismo en 2021.

El director ejecutivo del Cevamar y coordinador regional de StateAlumniVE, Jhonatan Rodríguez, abrió la actividad destacando que en este día celebra la capacidad del sector de impulsar un desarrollo inclusivo y el papel en la promoción del respeto, a la par que genera oportunidades.

Enfatizó que para que esto pueda darse en medio de la mayor crisis de la historia del turismo causada por la Covid-19, la vacunación y el uso de las medidas de prevención son vitales.

Magaly Guédez de García, directora de gestión cultural y desarrollo social del Centro, expuso que “desde Cevamar resaltamos la importancia de enseñar y aprender el idioma inglés, lengua universal del turismo. Por eso sentimos la responsabilidad de hacer este encuentro entre todos los que transitan por esta hermosa labor de darle sustentabilidad, realzar los patrimonios y promover la seguridad sanitaria”.

Panel de lujo

Luis Eduardo Rodríguez, presidente de la Corporación de Turismo (Corpotur), recordó que este es un tema que tiene muchos años debatiéndose. Resaltó que el acceso debe ser progresivo, más allá de una cuestión legal. “Venezuela y otros países se ahogan en leyes y no se da cumplimiento”, reflexionó.

En ese sentido, Carlos Aguilera, defensor de los derechos de las personas con discapacidad, esgrimió que es importante que se tome en cuenta a este grupo de personas. “Podemos involucrarnos, pero antes tenemos que concienciar a la sociedad acerca de las debidas adaptaciones para la accesibilidad”, expuso.

Freddy Lozada, director de turismo de la alcaldía del municipio Maneiro, resaltó el gran esfuerzo que se hace para promover el destino insular. “A veces cuesta creer todo lo que hacemos. Somos innovadores y superamos los obstáculos”, esbozó.

Como mujer fueron importantes las palabras de Viviana de Vethencourt, presidenta de la Cámara de Turismo, y primera dama en liderar ese gremio en casi 40 años de existencia. “La mujer tiene un gran reto al ejercer el liderazgo. Implica una gran dedicación de tiempo, saber dar prioridad al interés colectivo sobre el individual”, indicó.

En representación de los empresarios del sector turismo, tomó la palabra, José Yapur, quien afirmó que “es posible el turismo inclusivo en Margarita”. Dijo que para esto debe hacerse uso de la creatividad y mejorar la calidad de los servicios. De esta forma, la oferta puede hacerse mucho más atractiva para aumentar la demanda de turistas en la entidad”.

Fue una oportunidad única de reunir a los líderes de un sector esencial para la sustentabilidad económica del estado Nueva Esparta y partiendo de ese cúmulo de ideas trabajar por la inclusión de las poblaciones clave.

Notiespartano

 

Compruebe también

Alcaldía de Mariño realiza trabajos en plaza Bolívar de Porlamar

Alcaldía de Mariño realizó una jornada de limpieza y embellecimiento a la plaza Bolívar de Porlamar para recuperar los espacios públicos,