Radio Nueva Esparta 69 años de voces en libertad

Hablar de radio Nueva Esparta es hablar de libertad en las comunicaciones del oriente del país, porque además de informar el acontecer diario de la región insular, de los acontecimientos deportivos en cualquier parte del mundo, servir de entretenimiento sin dejar su idiosincrasia, educar, era el principal vocero de las buenas nuevas de todo lo que acontecía entre Porlamar y del Portachuelo para abajo y todos los pueblos del norte, así como con tierra firme y todo el Caribe.

Radio Nueva Esparta cumplió 69 años este 28 de septiembre y hablar de su trayectoria es hablar de una parte de la historia del estado Nueva Esparta y del oriente Venezuela, dijo Diógenes Rodríguez Mata su actual director.

La estación de los neoespartanos sale al aire por primera vez, el 28 de septiembre de 1952 bajo la égida de José Arreaza Almenar, radiodifusor nativo de Aragua de Barcelona que poseía varias emisoras en el oriente entre ellas Radio Carúpano, Radio Barcelona, Radio Puerto La Cruz, Radio Anaco y Radio Miranda en los Teques.

Señala Diógenes que Arreaza Almenar quería incursionar en Nueva Esparta que hasta el momento carecía de una estación radial y funda Radio Nueva Esparta, en un local que estaba ubicado en la calle la marina en Porlamar.

El 1 de mayo de 1970 mudan los estudios de aquella sede, siendo director arrendatario en aquel momento Angel Cardozo Flores quien dirigió la estación por muchos años y le dio un carácter deportivo y social, era como el teléfono de los margariteños para comunicarse además con todos los pueblos de la isla, con tierra firme, y con los pescadores que se encontraban faenando en el mar.

“Por ello es que la historia de radio Nueva Esparta está ligada fundamentalmente al sentir de los margariteños. Cuando no existían las emisoras en la isla y se crea esta estación el punto de partida para la comunicación entre los diversos sectores”.

“Si la gente quería enviar un mensaje a sus familiares desde Porlamar hasta Juangriego iba a radio Nueva Esparta, o un mensaje a tierra firme no había otras forma que ir a Radio Nueva Esparta y ello convirtió la radio en esa voz de quienes necesitaban comunicarse con sus familiares y allegados no solamente en la isla de Margarita y de Coche sino del oriente del país por eso radio Nueva Esparta hoy forma parte de la idiosincrasia, de este pueblo, del sentir insular, de la margariteñeidad”.

Comenta su director que por los estudios de Radio Nueva Esparta han desfilado muchísimos productores, locutores, ha sido una escuela para profesionales, radioperadores que hoy están diseminados por todo el país.

“En la época de Angel Cardozo la emisora transmitió el béisbol amateur pero también el de grandes ligas desde los Estados Unidos, Puerto Rico o República Dominicana”.

“En la época de Eduardo Vásquez Cárdenas se transmitía el ciclismo regional todas las semanas. En los zonales orientales, radio nueva Esparta formaba parte del deporte en la trasmisión no solamente de béisbol, de softbol, del ciclismo boxeo amateur y profesional radio Nueva Esparta formaba parte de todas las transmisiones”.

“La radio estuvo afiliada al circuito de Magallanes, ya bajo mi dirección, y transmitimos 5 temporadas con Magallanes Era la emisora matriz para el oriente de Venezuela y eso le permitió jugar un papel fundamental en el desarrollo del deporte de los orientales e insulares”.

Comentó Rodríguez Mata que en el básquet también tuvo un papel importante, aunque no tenían los derechos de transmisión. “Los juegos de los Guaiqueries no los transmitimos, pero reseñamos las jugadas, las tablas de posiciones, hacíamos programas dedicados a los Guaiqueries, traíamos jugadores para darlos a conocer a la fanaticada.

Hacia dónde va a Radio Nueva Esparta 920 AM

Aunque la salida de las FM fue apabullante para las emisoras Amplitud Modulada porque era lo nuevo, el boom de la FM opaco a las AM, muchas cerraron otras se mantienen en el aire y todavía es mucho lo que tienen que dar por su característica frente a los nuevos tiempos que corren.

“La libertad de las AM que va y viene por todo el mundo sin estar subyugada a internet. Que las puede captar con cualquier receptor, la hace interesantísima en estos momentos de la era digital, por lo que la AM es el futuro de libertad de las comunicaciones”.

“Por supuesto, eso no significa que no se esté investigando. Radio nueva Esparta rata de estar a tono con la radio digital, con un equipamiento tecnológico de punta que ha venido desarrollando Morel Rodríguez Rojas para transitar ese camino que se avecina por lo que tenemos que estar preparados”.

La preponderancia de la AM, según Diógenes Rodríguez Mata, es su cobertura que es amplia, característica que no tiene la FM. Tengo testimonios de los reportes de transmisión de Italia, sobre todo en horas de la noche, que se captaron en emisoras de onda corta en Suiza, y en Praga.

“En Trinidad la señal de Radio Nueva Esparta es local. En receptores de radio, no por internet donde también estamos”.

“Recuerdo que tenía un cliente que en hora de la noche daba los resultados de la lotería de Caracas porque tenía una banca para las islas de Aruba y Curazao y la banca funcionaba a través de la radio Nueva Esparta”.

“La calidad del sonido es lo que nos hace diferente con la FM. pero también Morel Rodríguez Rojas ha hecho inversiones para que la calidad de sonido sea muy similar al de la y seguimos trabajando en ello mejorándola día a día y llevando la mejor música de todos los tiempos”.

Notiespartano

Compruebe también

Sede de la gobernación del estado NE se encuentra convertida en basurero

Sede de la gobernación del estado NE no reúne las condiciones físicas necesarias de salubridad, bioseguridad para ser utilizada