Rusia bombardea Siria y deja 11 milicianos proturcos muertos

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó este domingo que al menos 11 combatientes de un grupo sirio proturco murieron como consecuencia de bombardeos rusos, un hecho que la entidad considera «inusual” en una zona controlada por Turquía y sus aliados locales en el norte de Siria. Los proyectiles cayeron sobre un colegio usado por los soldados como cuartel.

«Once combatientes de la división Hamza murieron y otros 13 resultaron heridos en ataques de la fuerza aérea rusa contra la localidad de Brad, en la región de Afrín», situado en la provincia de Alepo, precisó el OSDH, que tiene su sede en Londres y dispone de una amplia red de informantes sobre el terreno, en un nuevo balance. Los aviones rusos llevaron a cabo diez ataques aéreos desde el sábado, detalló el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La ONG indicó que los equipos de rescate están trabajando para encontrar a aquellos que quedaron sepultados bajo los escombros tras el ataque aéreo y añadió que «la cifra de víctimas mortales podría aumentar». El ataque de este domingo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se produce en el marco de «una escalada rusa» contra la zona.

Rusia y Turquía, actores relevantes

Afrín está bajo control de las fuerzas turcas y sus facciones regionales aliadas, que la conquistaron en marzo de 2018, y luchan contra las milicias kurdosirias de las Unidades de Protección Popular (YPG), que tuvieron que aliarse con el Ejército gubernamental frente al avance turco. Ahora los tres bandos controlan partes diferentes, pero vecinas, de las regiones del norte de Siria.

Rusia, aliada incondicional del régimen sirio, y Turquía, que apoya a los grupos rebeldes pero combate a los kurdos, son dos actores importantes en el conflicto sirio y en 2020 auspiciaron un acuerdo de alto el fuego en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, que sigue fuera del control de Damasco. La guerra siria comenzó en 2011 tras la represión violenta de protestas prodemocráticas, se fue haciendo más compleja con el paso de los años y ha dejado alrededor de medio millón de muertos y millones de desplazados y refugiados.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Talibanes prometen reabrir las escuelas femeninas

Los talibanes, que abrieron los colegios de Afganistán hace un mes pero excluyeron a las …