“El Pollo” Carvajal juega a tres bandas para evitar extradición a EEUU

Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, exjefe de contrainteligencia en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, juega a tres bandas su defensa en España, donde está detenido a la espera de su extradición hacia EEUU

Dispuesto a utilizar todas las herramientas judiciales para evitar ser extraditado por lavado de dinero y narcotráfico, los ejes de su defensa iniciaron con la petición de asilo que cursaba desde el segundo trimestre de 2019 y que fue rechazada. Dicha información ya fue suministrada a la Audiencia Nacional de España, para así agilizar el proceso de entrega de Carvajal.

No obstante, su defensa ya tiene preparados los recursos de apelación que le permite la ley, además de volver a abrir un sumario y los recursos constantes en instancias judiciales para dilatar el proceso.

Aunque la extradición a EE. UU. parece cercana, Carvajal también fue solicitado por Venezuela acusado de “sedición y traición”, país que comenzó el proceso de petición de extradición el pasado martes, según informó el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, al señala que el ‘Pollo’ estuvo vinculado a planes para asesinar a Nicolás Maduro.

Carvajal creció de la raíz del chavismo. Participó en 1992 en el alzamiento contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y ejerció la Dirección General de Contrainteligencia Militar bajo el gobierno de Chávez entre 2004 y 2011 y luego, con Maduro, entre abril de 2013 y enero de 2014, donde se mantuvo dentro del entorno de confianza del chavismo y cumplió con delicadas misiones de Estado.

No obstante, años después cambió de bando y en 2019 ofreció sus servicios al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 60 países. Poco después se exilió en España, casi inmediatamente tuvo que pasar a la clandestinidad. De hecho, llegó a España con documentos falsos y fue detenido por petición de Estados Unidos.

Recluido, entró en contacto con un preso famoso en el país: el excomisario José Villarejo, quien pagaba prisión preventiva por varios delitos. El ‘Pollo’ quedó en libertad condicional cuando un juez denegó su extradición y aprovechó la ventana judicial para fugarse cuando la Audiencia Nacional de España.En septiembre de este año, después de un complejo operativo en coordinación estrecha con la DEA y la policía española, Carvajal fue capturado en Madrid.

Ahora, se vale de todo tipo de estrategias y ofrecimientos para no terminar en Estados Unidos donde, asegura, no lo buscan por haber delinquido sino porque quieren información sobre el régimen venezolano.

Notiespartano/JUANITASAMPEROSPINA /EL TIEMPO

Compruebe también

MAS condenó muerte de Baduel y lamentó suspensión del diálogo en México

MAS Felipe Mujica, secretario general,, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a poner en libertad a todos los presos políticos