Cabo Verde negó recursos de última hora presentados por defensa de Saab

Cabo Verde

El Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde rechazó otros tres recursos de la defensa de Alex Saab empresario colombiano aliado del gobierno de Nicolás Maduro, que implican la extradición solicitada por Estados Unidos de América (EEUU).

El primero de estos recursos fue una solicitud de aclaración de la sentencia 39/2021 del TC que rechazó el recurso de la defensa de Alex Saab contra la decisión de autorizar la extradición, tomada anteriormente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el alegato sobre la necesidad de hacer una «distinción entre conductas lesivas de derechos e inconstitucionalidad de normas», reduciendo de 12 a ocho las preguntas formuladas y por no ser claras, entre otros argumentos.

En la sentencia del 20 de septiembre, los tres magistrados del TC «rechazan la solicitud de aclaración», afirmando que «es evidente que los pasajes identificados no adolecen de ninguna ambigüedad u oscuridad».

Otro recurso, también rechazado por los tres magistrados del TC se refería a la decisión del TSJ de desestimar cuatro recursos de habeas corpus, «todos ellos solicitados en defensa de los derechos, libertades y garantías constitucionales» para la liberación de Alex Saab, detenido en Cabo Verde desde junio de 2020.

En el mismo sentido se pronunció una tercera decisión del TC, también el 14 de septiembre, tras un recurso en el que la defensa alegó que Alex Saab lleva en prisión preventiva «más de 180 días, lo que excede con creces el plazo fijado por la ley para la detención a efectos de extradición», solicitando el «inmediato retorno a la libertad», que fue denegado.

Alex Saab, de 49 años, fue detenido por la Interpol y las autoridades de Cabo Verde el 12 de junio de 2020, durante una escala técnica en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral, en la isla de Sal, en base a una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos, en un viaje a Irán en representación de Venezuela, como «enviado especial» y con pasaporte diplomático, informó el portal de noticias de Cabo Verde A Semana.

El TC de Cabo Verde celebró el 12 de agosto, en Praia, la audiencia pública del recurso presentado por la defensa de Alex Saab contra la decisión de extradición a los Estados Unidos. La audiencia se refería al proceso de control concreto de constitucionalidad, en el que la defensa del imputado recurre la decisión del TSJ, que en marzo autorizó la extradición.

«Desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Sr. Alex Saab», reza la sentencia 39/2021, fechada el 30 de agosto y publicada el 7 de septiembre, con 194 páginas, que denegó el recurso de la defensa, autorizando la extradición, que aún no se ha llevado a cabo.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEAO) ordenó el 15 de marzo la «liberación inmediata» de Alex Saab por violación de los derechos humanos, instando a las autoridades de Cabo Verde a detener la extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, dos días después, el TSJ autorizó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, rechazando el recurso de la defensa, decisión que no llegó a ser definitiva, estando pendiente el recurso de la defensa ante el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la admisibilidad de este recurso, los tres magistrados del TC decidieron por unanimidad no reconocer cinco cuestiones planteadas por la defensa, en general sobre la constitucionalidad del proceso de extradición.

En cuanto al fondo del recurso, decidieron por unanimidad no declarar la inconstitucionalidad -solicitada por la defensa- de siete normas relativas a la Ley de Cooperación Judicial Internacional en Materia Penal y su aplicación por el tribunal recurrido, mientras que la decisión sobre otra norma fue adoptada por mayoría (dos jueces consejeros).

También, decidieron por unanimidad «confirmar y declarar la inconstitucionalidad de una hipotética norma derivada de los artículos 15, número 4, y 34, 89 y 90 del Tratado Constitutivo de Costa de Marfil». El Tribunal Supremo de Justicia se negó a aplicar la decisión del Tribunal de Justicia de la CEDEAO porque no era conforme con el principio de soberanía nacional, con las normas constitucionales sobre el carácter vinculante del Estado de Cabo Verde para los tratados y con el principio según el cual los tribunales no pueden ser privados de su jurisdicción.

El colombiano, con pasaporte diplomático ya que viajaba como ‘enviado especial’ del Gobierno venezolano, retenido por EE.UU. como presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, se mostró previamente confiado en la decisión de la Corte Constitucional sobre la extradición solicitada por EE.UU., asegurando que el pueblo del archipiélago «es inocente» de su «secuestro», afirmando que lleva más de 400 días detenido ilegalmente.

Notiespartano/BancayNegocios

Compruebe también

Carvajal reveló que Chávez envió $21 millones a Cristina Kirchner

Los USD 800 mil que le incautaron a Guido Antonini Wilson el 4 de agosto …