Congreso de El Salvador elige nuevo Consejo de Judicatura

La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió y juramentó este martes (21.09.2021) a los siete miembros propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para el período 2021-2026 en medio de la polémica que ha generado una reforma que cesará a más de 200 jueces y magistrados.

Los abogados elegidos con más de 60 votos de 84 congresistas en una votación nominal son Santos Guerra, Alcides Funes, Doris Deysi Castillo, Luis Ramírez, Verónica Penado, Miguel Calero y Carlos Wilfredo García.

La Constitución salvadoreña señala que el CNJ es una «institución independiente, encargada de proponer a los candidatos a los cargos de la Corte Suprema de Justicia, magistrados de Cámaras de Segunda Instancia, jueces de Primera Instancia y jueces de paz». Además, que tiene la responsabilidad de organizar la Escuela de Capacitación Judicial para formar profesionalmente a jueces y otros funcionarios judiciales.

El diputado opositor Johnny Wright criticó la elección de los nuevos miembros del CNJ y señaló en su cuenta de Twitter que «en primer paso se quitó a más de 200 jueces sin justificación, luego proponen a los jueces del CNJ y nombran a jueces a su gusto». Y agregó: «todo con apariencia de legalidad para consolidar el control sobre la justicia». En tanto, un grupo de juristas denunció el 17 de septiembre al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la «violación a la independencia judicial» que significaría la reforma con la que se cesarían a jueces y magistrados.

Las críticas de Estados Unidos

Por su parte, la encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, participó en una entrevista en un canal local en la que se refirió a las sanciones impuestas por Estados Unidos a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por «socavar los procesos democráticos».

Manes enfatizó que Washington valora la relación que tiene con San Salvador, pero «el hecho de que valoremos la relación no significa que podemos simplemente mirar de otro lado cuando estamos mirando cosas preocupantes» y recalcó que «lo que estamos mirando de parte de Estados Unidos, nuestro Gobierno y también de los dos lados de nuestro Congreso» es: la consolidación del poder, el debilitamiento de la independencia judicial, ataque a cualquier oposición política, declarar enemigo a cualquier voz u opinión diferente. «¿De qué país estoy hablando?, eso es para los salvadoreños para decidir. Ya vimos este camino en otros países y eso es difícil decir», acotó.

CIDH otorga medidas cautelares a crítica de Bukele

En tanto, la CIDH anunció que otorgó medidas cautelares a favor de la jurista salvadoreña Bertha María Deleón Gutiérrez, exabogada del presidente Nayib Bukele y ahora crítica de su Gobierno, por considerar que afronta un «riesgo de daño irreparable a sus derechos».

La CIDH, en una resolución emitida el pasado 19 de septiembre y publicada este martes, detalló -citando a las organizaciones solicitantes de estas medidas- que Deleón «habría empezado a ser víctima de seguimientos por parte de terceros en automóviles y motocicletas sin placas» y de vigilancia de drones. Además, había sufrido ciberacoso «con relevante tenor sexista, e incluso participación de altas autoridades estatales del Poder Ejecutivo».

Pese a valorar la información enviada por el Estado salvadoreño, la Comisión observó «una situación de animadversión y hostilidad» en torno a Deleón que, advirtió, «puede traducirse en una situación de riesgo a su vida e integridad». También, la CIDH alertó de una «situación de animadversión en línea» en contra de la abogada que buscaría intimidarla para «limitar o cesar completamente su labor de defensa».

Notiespartano/DW.com/

 

Compruebe también

“Colombia no puede tener relaciones diplomáticas con Venezuela”

“Colombia no puede tener ningún nexo diplomático con Venezuela, y reiteró que las relaciones internacionales sólo las maneja el Ejecutivo