Exembajador de Zapatero en Venezuela se negó a declarar en investigación por desfalco a PDVSA

Zapatero

El exembajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo, fue citado a declarar este lunes ante la Audiencia Nacional en España por un presunto desfalco de 30 millones a PDVSA.

Morodo se negó a declarar, pero la acusación particular pedirá la adopción de medidas cautelares, informó el periodista David Placer.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional acusa a los socios del ex embajador español en Venezuela, Raúl Morodo de «saquear y expoliar» la petrolera estatal venezolana (PDVSA) con «documentación falsificada» e introducir los fondos en España para blanquearlos. Todo ello «a sabiendas del enorme perjuicio que causaban a la economía del país y previo pago de cuantiosos sobornos».

Raúl Morodo Leoncio es un jurista y político español. Catedrático de derecho político y constitucional, fue cofundador del Partido Socialista Popular. Fue diputado constituyente por Madrid con el PSP (1977-1979). También, fue diputado por el Centro Democrático y Social (CDS) al Parlamento Europeo entre 1987 y 1994.

Fue embajador político en tres ocasiones: embajador-representante permanente ante la Unesco (1983-1985), embajador en Portugal (1995-1999) y en 2004 fue nombrado por el Consejo de Ministros embajador de España en Venezuela, asimismo en 2005 de la República Cooperativa de Guyana, cargos en los que cesó en 2007. Fue sustituido por el embajador Dámaso de Lario.

Morodo fue nombrado embajador de Venezuela por el entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y estuvo en el cargo hasta el año 2007.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

“Colombia no puede tener relaciones diplomáticas con Venezuela”

“Colombia no puede tener ningún nexo diplomático con Venezuela, y reiteró que las relaciones internacionales sólo las maneja el Ejecutivo