Hong Kong escoge Comité Electoral exclusivo «para patriotas»

La Policía de Hong Kong desplegó este domingo (19.09.2021) más de 5.000 agentes en la ciudad durante la jornada de votaciones restringidas para el Comité Electoral, órgano encargado de seleccionar al futuro jefe del Ejecutivo hongkonés. Los candidatos prodemocráticos están casi ausentes en las primeras votaciones desde que Pekín revisó el sistema electoral de la urbe para garantizar que «sólo los patriotas» gobiernen la ciudad más libre de China.

«El objetivo de mejorar el sistema electoral es garantizar que los patriotas administren Hong Kong», dijo el domingo por la mañana Carrie Lam, jefa del Ejecutivo de la ciudad.

El diario hongkonés South China Morning Post informó hoy de que 4.900 personas están llamadas a las urnas para elegir a los futuros ocupantes de 364 puestos del Comité Electoral, que consta de 1.500 miembros, quienes deberán votar el año próximo por los candidatos -previamente sancionados por Pekín- a la jefatura del Ejecutivo local.

La mayoría de los votantes provienen en su mayoría de círculos pro-establishment leales a Pekín.

Sin oposición

Según el diario digital Hong Kong Free Press, el resto de los 1.500 escaños están ya ocupados por designación directa o por votaciones en las que no hubo oposición.

Las urnas abrieron a las 09.00, hora local (03.00, hora CET), y cerrarán a las 18.00, hora local (12.00, hora CET). Los resultados se esperan para la última hora del domingo.

South China Morning Post detalló que solo hay dos opositores entre los 412 aspirantes a los 364 puestos para los que se vota hoy, por lo que «los críticos han acusado a las autoridades de suprimir el disenso con las nuevas normas, aunque analistas han dicho que las elecciones del domingo serán un indicador del espacio que queda para una nueva camada de opositores moderados».

Está previsto que las elecciones al Consejo Legislativo de Hong Kong se celebren el próximo 19 de diciembre, mientras que aquellas para la jefatura del Ejecutivo están fijadas para el 27 de marzo de 2022.

Sectores críticos con el Gobierno chino interpretaron la nueva legislación a la que dio luz verde el Legislativo chino el pasado mes de marzo como un paso más en el recorte de libertades y derechos en Hong Kong, tras las protestas antigubernamentales que tomaron las calles de la excolonia británica en la segunda mitad de 2019.

Según la Declaración Sino-Británica de 1984, Pekín se comprometió a mantener los derechos y libertades imperantes en el territorio durante al menos 50 años desde la retrocesión de este por parte de Londres, acontecida en 1997.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Experto asegura que el volcán de La Palma será más duradero de lo deseado

Las erupciones del volcán de la isla canaria de La Palma serán más duraderas de …