Encuentran una posible causa del Covid-19 persistente

Algunas personas siguen experimentando síntomas duraderos semanas o incluso meses después de superar la infección por coronavirus, es lo que se ha denominado Covid-19 persistente, prolongado o de larga duración, que en algunos casos no solo reduce significativamente la calidad de vida de los pacientes, sino que les incapacita para trabajar o realizar las tareas cotidianas. Hasta ahora se sabe poco sobre por qué les ocurre a unas personas y a otras no.

Un equipo de investigadores de la University of Arkansas for Medical Sciences (UAMS) ha identificado ahora una posible causa de los síntomas del COVID persistente, según revela un artículo publicado en The Public Library of Science ONE (PLOS ONE).

El principal hallazgo del equipo es un anticuerpo que aparece semanas después de la infección inicial y ataca y altera un regulador clave del sistema inmune, ha afirmado el Dr. John Arthur, profesor jefe de la División de Nefrología en el Colegio de Medicina de la UAMS, que ha liderado el estudio.

Alrededor del 30% de los pacientes con Covid-19 experimentan sensación de fatiga, niebla mental y dificultad respiratoria, pero se desconoce por qué estos y otros síntomas (de los que se han identificado 203) se mantenían después de pasar la enfermedad.

El nuevo descubrimiento arroja nuevas pistas sobre los mecanismos a nivel molecular involucrados en estos problemas de salud. “Todo lo que hemos encontrado es consistente con la hipótesis de que este anticuerpo es el impulsor del Covid-19 prolongado, por lo que es un interesante hallazgo que merece estudiarse más a fondo”, ha afirmado Arthur.

Un anticuerpo, principal sospechoso del COVID persistente

El anticuerpo identificado por estos científicos crea problemas al sistema inmunológico al atacar la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE2), que ayuda a regular la respuesta del cuerpo al virus metabolizando un péptido que activa el sistema inmune. El anticuerpo atacante interfiere con la función de ACE2, lo que le convierte en el principal sospechoso como responsable del Covid-19 prolongado.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron plasma o suero para buscar anticuerpos de ACE2 en 67 pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada y 13 sin antecedentes de infección. El 81% de las muestras de sangre procedentes de pacientes de Arkansas y Oklahoma que habían tenido Covid-19 tenían el anticuerpo que atacaba a ACE2, mientras que en las de los participantes que no tenían un historial de Covid-19 no se habían desarrollado anticuerpos para atacar la enzima ACE2.

Si mostramos que esta hipótesis es completamente acertada y que esta interferencia con ACE2 realmente causa Covid-19 prolongado, esto facilitaría muchos potenciales tratamientos”, explica Arthur, que añade: “Si nuestros siguientes pasos confirman que este anticuerpo es la causa de los síntomas de Covid-19 persistente, hay medicamentos que servirían para tratarlos. Si alcanzamos esa fase de la investigación, el siguiente paso sería probar esos fármacos con la esperanza de que alivien los síntomas que estén padeciendo esas personas”.

Con Información de WebConsultas

Compruebe también

AstraZeneca espera que su cóctel de anticuerpos funcione con variante «Omicron»

AstraZeneca dijo el viernes que espera que su cóctel de anticuerpos contra el Covid-19 mantenga …