Consecomercio preparará a las PYMES para el proceso de reconversión

Consecomercio realizará este jueves 16 de septiembre, a las 8:30am, la cuarta Conexión Empresarial en formato presencial, en el Hotel Eurobuilding, en Caracas. Contará con la participación de Magdalena De Luca, presidente de Sybven, Andrés Guevara, director de Omnis, Edgard Aguiar, presidente de Laser Computación y Leonardo Buniak, presidente de Buniak & CO.

Durante siete meses el sector comercio y servicios se ha dedicado a formar a los empresarios, comerciantes y consumidores en diversas áreas de interés como: nuevos tipos de negocios,  marketing, tributos y la situación actual del ámbito logístico. Estas actividades tienen como objetivo fortalecer el tejido gremial empresarial.

La base de la transformación del comercio en Venezuela está inmersa en un cambio en el cual ya no existen limitaciones en formas de pagos digitales, distribución y en cualquier cantidad de procesos que antes eran totalmente físicos. “Hoy en día el tema digital está en todos los aspectos de la vida cotidiana. Por ello, el comercio debe de entrar.  El establecimiento que no incursione en el mundo digital va a quedarse relegado”, explicó Magdalena de Luca

La especialista en transformación digital, aseveró que los comercios y los prestadores de servicios tienen que comenzar de manera obligatoria a trabajar con la economía digital. “El medio digital es el foco que toda área de negocio debe tener. Hoy en día nos educamos, trabajamos y compramos en línea, es lo que yo llamo la vida 4.0, esto es un proceso que no tiene vuelta atrás”. Por su parte, Leonardo Buniak, manifestó que la aplicación del bolívar  digital no depende de la banca privada venezolana, sino de todo el sistema financiero del país.

“El futuro del dinero es digital,  es un nuevo mundo y de alguna manera comienza a marcar la pauta. Sin embargo, el bolívar va a comenzar a ser digital en el momento en que el Banco Central de Venezuela, BCV sustituya al bolívar físico, y que los venezolanos dispongan de fichas electrónicas, billeteras electrónicas o códigos QR en sus celulares”.

El economista resaltó que los efectos de la reconversión monetaria pueden ser limitados y temporales, porque permitirá la simplificación de las operaciones y transacciones financieras. Pero si la reconversión monetaria no es complementada con reformas estructurales en el ámbito de la política monetaria la represión será absolutamente cosmética.

Por otra parte, las  pequeñas y medianas empresas, PYMES, actualmente tienen dificultades para digitalizar los procedimientos financieros que ha ocasionado la reconversión monetaria. Andrés Guevara, durante su ponencia presentará una propuesta que las ayudará a resolver los protocolos administrativos.

“Orientaremos a las PYMES para atacar  la informalidad financiera.  Debido a esta problemática muchas están restringidas en el levantamiento de capital, es una tarea que se hace muy cuesta arriba porque no tienen buena orientación. Otro tema es  el control de gestión, cómo pueden ser más eficientes al reducir activos que no estén dando dinero, cómo optimizar el flujo de caja y el manejo de las cuentas por cobrar y pagar”, dijo  Guevara

La líder de la cúpula del Comercio y los Servicios, afirmó que estás ponencias ayudarán a impulsar al sector comercio y servicios porque es el único puente que le queda al país para no perder del todo el impresionante efecto que significa la era de la globalización.

Para mayor información escribir al correo electrónico eventos@consercomercio.org

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Banesco implementa atención al cliente por videollamada

La entidad financiera Banesco Banco Universal implementó un servicio al que llamaron VideoBanking en el …