Chile cuestiona a Bolivia por militares detenidos en la frontera

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, cuestionó este jueves (09.09.2021) la versión de Bolivia respecto a que sus militares detenidos en territorio chileno trabajaban en la «lucha contra el contrabando», señalando que «hubo delitos» que deben ser investigados.

«Esperamos que esto se pueda solucionar de la manera que requiere, pero aquí hubo delitos en territorio nacional que la Fiscalía también los está investigando», afirmó Delgado a la prensa. El ministro respondió así a un comunicado del Gobierno de Bolivia en el que se aseguró que los uniformados involucrados desplegaban «un operativo de decomiso de vehículos que se internaban ilegalmente en territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane».

«De nuestro lado, del lado de Chile, tenemos no solamente un comunicado, sino que también tenemos declaraciones de víctimas, tenemos declaraciones de testigos, tenemos imágenes y tenemos posicionamiento de GPS y eso hace una gran diferencia a la hora de interpretar la realidad», señaló el secretario de Estado chileno.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 8 de septiembre en la comuna de Colchane, cuando tres presuntas víctimas denunciaron a una patrulla fronteriza el robo de sus vehículos a manos de personas vestidas como militares, que dijeron ser del Ejército boliviano y que los amenazaron con armas largas.

Personal del cuerpo policial de Carabineros de Chile dio con los sospechosos y, luego de intercambiar tiros, detuvieron a tres ocupantes de uno de los vehículos, que resultaron ser militares de la Fuerza Armada boliviana. Delgado declaró que la Cancillería chilena se encuentra en comunicación fluida con su par de Bolivia y espera que la situación pueda ser solucionada de la manera que se «requiere».

El paso fronterizo entre la pequeña localidad chilena de Colchane y Bolivia, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con extremas temperaturas, se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que migrantes lleguen a Chile de manera irregular, registrándose en lo que va del año el deceso de al menos nueve personas.

En 2017, se registraron incidentes fronterizos similares al actual, uno protagonizado por nueve funcionarios bolivianos y otro con dos uniformados chilenos. Ambos países defendieron en su momento que estos sucesos se produjeron en el marco de la lucha y la persecución de delitos en la frontera, como el contrabando. En aquella ocasión, los funcionarios bolivianos fueron encarcelados, juzgados y expulsados de Chile tras estar 101 días detenidos acusados de varios delitos, mientras que Bolivia resolvió devolver a los dos carabineros en dos días.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962 -salvo un paréntesis de 1975 a 1978- por la falta de solución a la centenaria reclamación marítima boliviana, pero mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Bachelet determinó «pocos avances» en Venezuela por violaciones a DDHH

Bachelet denunció que hay pocos avances el procesamiento judicial de las cadenas de mando de funcionarios de la administración Maduro,